Journal of Business: Recent submissions
-
Influencia del eslogan y el logotipo de la marca país en el posicionamiento de los países
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)Para construir la imagen de un país en la mente de los consumidores, los países aplican estrategias demárketing que parten del desarrollo de su marca país, de la misma forma en que las empresas aplican elmárketing a sus ...Acceso abierto -
Factores que explican la intención de compra de pizzas en jóvenes universitarios de carreras de negocio en una universidad de Lima
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)El presente estudio explora las principales variables que influyen en la decisión de compra de los consumidores de pizza, en el segmento de jóvenes universitarios de carreras de negocio en una universidad de Lima. El estudio ...Acceso abierto -
Medición financiera de la gestión de la responsabilidad social
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)La responsabilidad social es un tema que ha despertado el interés del sector empresarial en la búsqueda deldesarrollo sostenible. Esta nueva forma de gestión, que comprende una relación armónica con los grupos deinterés, ...Acceso abierto -
Factores de contingencia que influyen en el diseño de la estructura organizacional
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)Con la aplicación y el uso de los principios de la teoría de la empresa basada en los recursos y capacidades(RBV), se han identificado nuevos aspectos y factores de contingencia que inciden en el diseño de las estructuras ...Acceso abierto -
Un instrumento de medida para conocer las tendencias de los directivos en la priorización de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha evolucionado como concepto. En sus inicios, las mencionesen la literatura sobre el tema vinculaban la RSE con los principios y valores corporativos. Con el paso deltiempo, ...Acceso abierto -
Análisis e identificación de las potenciales oportunidades comerciales con países miembros del TPP en el sector de alimentos frescos
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)La estructura de las exportaciones peruanas se ha basado a lo largo de los años en productos tradicionales cuya naturaleza se puede explicar a partir del patrón de ventajas comparativas que posee el Perú. Con el objetivo ...Acceso abierto -
Colombia y la India: relaciones de comercio, inversión y oportunidades de intercambio
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)El estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones comerciales y de inversión entre Colombia e India en los últimos diez años (2005-2015). Tanto las tendencias como la estructura comercial entre estos países ...Acceso abierto -
Inversión extranjera directa y evolución de las exportaciones: la experiencia peruana en el marco de APEC
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)La presente investigación mide el impacto de la IED proveniente de economías APEC en las exportaciones totales del Perú. La importancia de resolver esta pregunta radica en que permitirá comprender efecto de la IED en la ...Acceso abierto -
Factores que influyen sobre la conducta de una persona frente al riesgo de emprender un negocio en América Latina
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)El desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han creado la necesidad de emprender y pasar de ser empleado a emprendedor. Sin embargo, existen algunos factores que caracterizan a este comportamiento. La presente ...Acceso abierto -
Medidas sanitarias y fitosanitarias, ¿barreras al comercio?: el Caso Peruano en el Asia-Pacífico
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)Los aranceles han dejado de representar la principal barrera al comercio exterior, debido a la reducción constante de éstos en el ámbito multilateral o bilateral. Contrariamente, las medidas no arancelarias han ido en ...Acceso abierto -
Análisis comparativo de reglas de origen en la Alianza Pacífico y en los TLC de los países miembros
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)El objetivo de este trabajo es comparar las reglas de origen entre el acuerdo de integración regional Alianza del Pacífico y los tratados de libre comercio de Colombia con Chile, la CAN y el G3, con el propósito de determinar ...Acceso abierto -
Obstáculos a la actividad exportadora de las empresas del Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2015)El presente artículo plantea el estudio del comportamiento de las empresas exportadoras peruanas como base para el análisis del desarrollo del sector exportador del país. Para ello se centra en los obstáculos a la exportación, ...Acceso abierto -
Integración de la responsabilidad social (RS) en los planes de estudios: un estudio de caso
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2015)El documento que se presenta a continuación combina la revisión de literatura existente en el campo de la enseñanza de la ética y la responsabilidad social con un estudio de caso. A través de este estudio se analizará la ...Acceso abierto -
Actitudes de cinismo, de temores y de aceptación ante el cambio organizacional en un grupo de ejecutivos de Lima
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2015)El estudio analiza, a nivel exploratorio, la validación del cuestionario para medir actitudes ante el cambio organizacional propuesto por los autores Rabelo, Ros y Torres. El estudio dirigido a 23 Ejecutivos de Lima, obtuvo ...Acceso abierto -
Procedimiento de evaluación de proveedores con herramientas de la teoría de los subconjuntos borrosos: aplicación a proveedores seleccionados de una empresa comercial
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2015)Actualmente la logística y con ella, el aprovisionamiento y la gestión de compras, han alcanzado un rol protagónico ante un dinámico escenario de la economía internacional y un contexto cada vez más competitivo. Se destacan ...Acceso abierto -
Prácticas de responsabilidad social empresarial y sistemas de trabajo sostenibles en las empresas peruanas que emiten reportes de sostenibilidad
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2014)A través de una revisión documental, este estudio exploratorio busca determinar si las prácticas relacionadas con sus colaboradores que reportan como parte de su acción responsable, las empresas peruanas que emiten reportes ...Acceso abierto -
Hacia una economía más humana: tecnología en bienes vitales para reducir el costo de vida
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2014)El presente estudio representa un ensayo que tiene como objetivo proponer lineamientos aplicables a la economía peruana para incrementar la productividad en la elaboración de los bienes vitales (agua segura, alimentos ...Acceso abierto -
Caracterización de estilos de liderazgo mediante el análisis de redes sociales
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2014)El estudio presenta un análisis de redes para caracterizar los estilos de liderazgo en una institución de voluntariado, complementario o alternativo a los cuestionarios clásicos para medir el liderazgo. El estudio plantea ...Acceso abierto -
Valoración del diseño estratégico de una compañía hotelera a través de indicadores cualitativos y cuantitativos
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2014)El proceso de diseño estratégico y la posterior evaluación de resultados así como su retroalimentación y control constituyen momentos claves en la gestión de una organización. Esta es por tanto una temática de gran relevancia ...Acceso abierto -
Marcas globales: una breve revisión
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2014)La globalización de los mercados ha colocado a las marcas globales como actores centrales en los ámbitos económico, cultural y psicológico; la evidencia está en todas partes (Özsomer, Batra, Chattopadhyay & Hofstede, 2012). ...Acceso abierto