Browsing Journal of Business by Issue Date
-
El sueldo no es suficiente para atraer y retener a los mejores
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las organizaciones afrontan el reto de atraer y retener al personal talentoso. En diversas instancias se hace referencia a la existencia de una guerra por el talento. Es así que la retención de los trabajadores ha dejado ...Acceso abierto -
Los componentes de la imagen de la nación como base para formulación de la identidad competitiva: el caso del Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)En el mundo globalizado en el que vivimos, hoy, los países pugnan por diferenciarse unos a otros como mecanismo para poder atraer más turistas, incrementar el volumen de sus exportaciones y captar más inversiones, de manera ...Acceso abierto -
Elementos clave para la gestión de la creatividad
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las organizaciones se encuentran en la búsqueda permanente de la innovación, y para alcanzarla deben fomentar la creatividad. El presente artículo analiza una serie de elementos que se tienen en cuenta en la gestión de la ...Acceso abierto -
Globalización y confianza: información no-financiera
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Los cambios en la forma de hacer negocios que se han propiciado a partir de la globalización de losmercados han permitido un sinnúmero de beneficios, pero también un número importante de riesgos, quese comprobaron cuando ...Acceso abierto -
¿Hacia dónde va la ventaja competitiva?: Un modelo de gestión que incorpora a las personas como elemento clave de la estrategia empresarial
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)El concepto de ventaja competitiva ha evolucionado de manera acelerada en los últimos años. Algunos académicos y ejecutivos sostienen que las personas son el elemento fundamental para la construcción de la misma. En esta ...Acceso abierto -
Actitudes personales fundamentales para alcanzar el éxito empresarial en el Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)La mayoría de estudios sobre la actividad empresarial han tratado de explicar el papel que desempeña el empresario en la sociedad, así como las características psicológicas y no psicológicas que lo diferencian de los no ...Acceso abierto -
Las empresas multinacionales (EMN) peruanas: una exploración conceptual
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Durante los últimos años (2000-2007), las exportaciones peruanas han tenido un excelente desempeño, de tal manera que el déficit constante de la balanza comercial no sólo se ha revertido, sino que además los saldos positivos ...Acceso abierto -
Desarrollo de un método para la determinación del entorno específico como punto de partida para el análisis estratégico y el acercamiento al conocimiento de la competencia: presentación y aplicaciones
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)La determinación del entorno específico es importante para la formulación de estrategias empresarialeseficientes, sobre la base de un análisis estratégico debidamente focalizado. Este trabajo trata de plantear unmétodo ...Acceso abierto -
Cooperación y desarrollo en las comunidades locales de España y Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)En la actualidad, el mundo se enfrenta a un escenario de competencia creciente entre empresas y territorios. Los retos de la globalización obligan a las ciudades y las regiones a proponer estrategias que estimulen los ...Acceso abierto -
Factores de éxito de las alianzas para el desarrollo local: Experiencias comparadas de España y Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las alianzas se forman con el objetivo de superar las limitaciones que los socios enfrentan para lograr ciertas metas. Cuando la meta en cuestión es promover el desarrollo local, se requiere del concurso de una serie de ...Acceso abierto -
Factores que influyen en la toma de decisiones sobre la RSC: Un estudio comparativo sobre las percepciones de estudiantes peruanos y brasileños
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)La consideración de aspectos de responsabilidad social corporativa (RSC) en las decisiones sobre la actuación empresarial se ve influenciada por diversos factores, entre los cuales destacan las creencias personales de los ...Acceso abierto -
Un análisis del escenario económico del Perú y Chile, desde la perspectiva del doble diamante de la competitividad global
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las pequeñas economías, como la peruana y chilena, se encuentran inmersas en la arena global de las economías emergentes, por lo que evaluarlas desde un punto de vista puramente local (homed based; Porter1990) sería un ...Acceso abierto -
Gestión de procesos incorporando la gestión del capital intelectual y la gestión del conocimiento: un estudio de aplicación a centros de investigación
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)En el actual entorno competitivo, las organizaciones buscan crear valor para el cliente mediante enfoques de gestión que no solo garanticen la oferta de bienes y servicios de calidad y a bajos precios, sino que logren ...Acceso abierto -
Factores de contingencia que influyen en el diseño de la estructura organizacional
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)Con la aplicación y el uso de los principios de la teoría de la empresa basada en los recursos y capacidades(RBV), se han identificado nuevos aspectos y factores de contingencia que inciden en el diseño de las estructuras ...Acceso abierto -
Medición del potencial humano en las organizaciones
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)Las empresas alrededor del mundo se encuentran preocupadas por la gestión del talento en sus organizaciones.Parte de la preocupación consiste en retener a los colaboradores talentosos y esto no puede ser posible, si estos ...Acceso abierto -
Influencia del eslogan y el logotipo de la marca país en el posicionamiento de los países
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)Para construir la imagen de un país en la mente de los consumidores, los países aplican estrategias demárketing que parten del desarrollo de su marca país, de la misma forma en que las empresas aplican elmárketing a sus ...Acceso abierto -
Fases para el diseño y análisis de la Cadena de Valor en las organizaciones
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)La generación de valor es un tema fundamental en la gestión de las organizaciones debido a que permite lasatisfacción de los consumidores, la dinámica frente a la competencia y la retribución a los dueños oaccionistas. Su ...Acceso abierto -
Un instrumento de medida para conocer las tendencias de los directivos en la priorización de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha evolucionado como concepto. En sus inicios, las mencionesen la literatura sobre el tema vinculaban la RSE con los principios y valores corporativos. Con el paso deltiempo, ...Acceso abierto -
Factores que explican la intención de compra de pizzas en jóvenes universitarios de carreras de negocio en una universidad de Lima
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)El presente estudio explora las principales variables que influyen en la decisión de compra de los consumidores de pizza, en el segmento de jóvenes universitarios de carreras de negocio en una universidad de Lima. El estudio ...Acceso abierto -
La importancia de la imagen país: el caso de los Estados Unidos
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)La imagen país es un tema que está cobrando cada vez mayor importancia en los últimos años, debido a la competencia que se está generando entre los países por captar turistas e incrementar sus exportaciones a raíz de la ...Acceso abierto