Caracterización de estilos de liderazgo mediante el análisis de redes sociales
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2014Author(s)
Saravia Vergara, Enrique Andrés
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El estudio presenta un análisis de redes para caracterizar los estilos de liderazgo en una institución de voluntariado, complementario o alternativo a los cuestionarios clásicos para medir el liderazgo. El estudio plantea preguntas reactivas para identificar las relaciones de amistad y los líderes destacados en las dimensiones del liderazgo transformacional, transaccional y pasivo/evitador y analiza, para cada una de ellas, las métricas de la estructura de la red en su conjunto y el rol individual de cada actor. El estudio a nivel exploratorio, basado en la opinión de 9 integrantes de un proyecto específico, permitió mostrar las bondades del análisis de redes aplicado al tema de liderazgo: (i) se identificó que el clima de “respeto y confianza”, el “entusiasmo” y la “preocupación por el bienestar de las personas” predominan en la organización; y (ii) se identificó el rol individual de cada líder, se identificaron tres líderes que son los más amigos y se preocupan por el bienestar de los demás, pero uno de ellos destaca por transmitir “mayor respeto y confianza” y es “un ejemplo a seguir”; mientras que los otros dos destacan por ser los líderes más “entusiastas y optimistas” y “promueven la innovación y creatividad”, entre otros hallazgos. The study presents an analysis of networks to characterize the leadership styles in an institution volunteer, complementary or alternative to classic questionnaires to measure leadership. The study raises test questions to identify friendly relations and prominent leaders in the leadership dimensions of transformational, transactional and passive / avoidant and analyzes, for each of them, the metrics of the network structure as a whole and the role each individual actor. The study exploratory level, based on the opinion of 9 members of a specific project, allowed to show the benefits of network analysis applied to the subject of leadership: (i) identified that the climate of “respect and trust“, “enthusiasm“ and “concern for the welfare of the people“ dominate the organization; and (ii) the individual role of each leader was identified. Three leaders who are considered as the best friends and care about the welfare of others were identified, but one of them stands for broadcasting “greater respect and trust“ and is “an example to follow“; while the other two leaders stand out as being more “enthusiastic and optimistic“ and “promote innovation and creativity,“ among other findings.
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- Journal of Business [110]
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