Colombia y la India: relaciones de comercio, inversión y oportunidades de intercambio
View/ Open
Descargar
(text/html: 173bytes)
(text/html: 173bytes)
Date
2016Author(s)
Miranda Parrondo, Mauricio de
Peláez Soto, José Tomás
Velandia Campos, Sebastián
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones comerciales y de inversión entre Colombia e India en los últimos diez años (2005-2015). Tanto las tendencias como la estructura comercial entre estos países ayudaron a revelar los productos exportables que tienen el potencial de fortalecer la relación bilateral. Adicionalmente, se analiza el comportamiento de la inversión de la India en Colombia tanto en tendencia como en su estructura sectorial, así como la cantidad de empleos generados en el país suramericano y se contrasta con la inversión de otros países asiáticos. Para el análisis de las relaciones comerciales se utilizan tres fuentes estadísticas oficiales, a saber, Trade Statistics for International Business Development (Trademap), Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (Dane) y el Commodity Trade Statistics (Comtrade) de la Organización de las Naciones Unidas. Para el análisis de la inversión extranjera directa se utilizó el fDI Markets. Para identificar las ventajas comparativas reveladas de cada país se utilizó el Índice de Ventaja Comparativa Revelada de Bela Balassa. Los índices de la ventaja comparativa revelado y de intensidad importadora identificaron 15 productos colombianos con oportunidades de expansión en el mercado indio, un contraste significativo con los índices que muestran 155 productos indios con oportunidades de expansión en Colombia. The study purpose is to characterize trade and investment relations between Colombia and India in the last ten years (2005-2015). Both trends and trade structure between these countries helped to reveal the exportable products which has the potential strengthen the bilateral relationship. In addition, the behavior of India's investment in Colombia is analysed, both in terms of trends and sectoral structure, as well as the number of jobs generated in this South American country and this is contrasted with the investment of other Asian countries. For the analysis of trade relations, three official statistical sources were used: Trade Statistics for International Business Development (Trademap), National Administrative Department of Statistics of Colombia (Dane) and the Commodity Trade Statistics (Comtrade) of the United Nations. fDI Markets was used for the analysis of foreign direct investment. The Bela Balassa Revealed Comparative Advantage Index was used in order to identify the revealed comparative advantages of each country. Revealed comparative advantage index and import intensity index identified 15 Colombian products with expansion opportunities in Indian market, a significant contrast with the indexes showing 155 Indian products with expansion opportunities in Colombia.
Collections
- Journal of Business [110]
The following license files are associated with this item: