Browsing Journal of Business by Title
-
A sustainable tourism model for Buenaventura, Colombia
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2020-12)The purpose of the study is to propose a sustainable tourism model for Buenaventura, Colombia. This city is considered Colombia’s main port in the Pacific, and boasts a wealth of biodiversity and nature reserves. This study ...Acceso abierto -
Un acercamiento al deporte y al fútbol como negocio y al funcionamiento, problemática y mejora del fútbol peruano
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2011)El presente artículo trata de aproximarse al deporte, más específicamente al fútbol, como negocio y acercarse a su realidad, funcionamiento y problemática en el Perú. En esta línea, en primer lugar, se desarrolla un marco ...Acceso abierto -
Actitudes de cinismo, de temores y de aceptación ante el cambio organizacional en un grupo de ejecutivos de Lima
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2015)El estudio analiza, a nivel exploratorio, la validación del cuestionario para medir actitudes ante el cambio organizacional propuesto por los autores Rabelo, Ros y Torres. El estudio dirigido a 23 Ejecutivos de Lima, obtuvo ...Acceso abierto -
Actitudes personales fundamentales para alcanzar el éxito empresarial en el Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)La mayoría de estudios sobre la actividad empresarial han tratado de explicar el papel que desempeña el empresario en la sociedad, así como las características psicológicas y no psicológicas que lo diferencian de los no ...Acceso abierto -
Análisis comparativo de reglas de origen en la Alianza Pacífico y en los TLC de los países miembros
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)El objetivo de este trabajo es comparar las reglas de origen entre el acuerdo de integración regional Alianza del Pacífico y los tratados de libre comercio de Colombia con Chile, la CAN y el G3, con el propósito de determinar ...Acceso abierto -
Un análisis del escenario económico del Perú y Chile, desde la perspectiva del doble diamante de la competitividad global
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las pequeñas economías, como la peruana y chilena, se encuentran inmersas en la arena global de las economías emergentes, por lo que evaluarlas desde un punto de vista puramente local (homed based; Porter1990) sería un ...Acceso abierto -
Análisis e identificación de las potenciales oportunidades comerciales con países miembros del TPP en el sector de alimentos frescos
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)La estructura de las exportaciones peruanas se ha basado a lo largo de los años en productos tradicionales cuya naturaleza se puede explicar a partir del patrón de ventajas comparativas que posee el Perú. Con el objetivo ...Acceso abierto -
Analysis of product mix, capacity release, and utilities
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2021)The objective of the article is to present the design and application of a technique based on the Cost - Volume - Benefit method, in order to have economic - financial information of the right mix of products that allows ...Acceso abierto -
Application of the Delphi method for the analysis of the factors determining social entrepreneurship
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2017)This paper presents an exploratory analysis of the factors determining the choice of social entrepreneurship (SE) as a business model. Attention is focused on the motivations for choosing this entrepreneurship alternative ...Acceso abierto -
Una aproximación a la gestión de la diversidad en el Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)La gestión de la diversidad ha cobrado importancia en las empresas del primer mundo, pues un grupo humano diverso puede aportar ventajas a las organizaciones. Sin embargo, aún encontramos en nuestra realidad cercana empresas ...Acceso abierto -
Una aproximación al uso de la diversidad en el mundo empresarial: Algunas experiencias en las campañas de publicidad de empresas peruanas
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2011)En el Perú, aprovechar la diversidad —sobre todo cultural y étnica— y asumirla, es parte de la agenda pendiente de muchos ámbitos y sectores, tengan intereses privados, de gobierno o deotro tipo. En esta línea, uno de los ...Acceso abierto -
Balance trabajo-familia: cultura, nivel de conflicto y voluntad de permanencia en la empresa
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2011)El balance trabajo-familia ha sido ampliamente estudiado por la literatura referida a la gestión humana. La búsqueda de dicho balance está asociada a prácticas de retención del talento.Diversos autores anotan que la ...Acceso abierto -
Barriers and opportunities for the transition to a circular economy. A case study of Chilean cooperatives
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2020-12)The linear use–consumption–waste production model does not make allowances for resource limitation or loss, or the associated pollution. The concept of the circular economy (CE) emerged as an alternative to this model. In ...Acceso abierto -
Barriers to innovation and the innovative performance of Portuguese firms
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2017)This paper aims to identify and analyze the main limiting factors of innovation performance in terms of product and process innovation. The limiting factors to innovation make the innovation process of a firm difficult, ...Acceso abierto -
Barriers to innovation: experience of Ecuadorian small and medium entreprises
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2021)The innovation barriers to small and medium-sized enterprises affect their innovative process and influence their company development. In this empirical work, we analyze the cost, market, and knowledge barriers that impede ...Acceso abierto -
Brand ambassador and customer patronage of FMCGs: mediating effect of advertisement believability
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2021)The market for fast-moving consumer goods (FMCGs) in the Nigerian food and beverage industry has been inundated with a massive amount of promotional messages. These messages have resulted from intense competition and rivalry ...Acceso abierto -
Caracterización de estilos de liderazgo mediante el análisis de redes sociales
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2014)El estudio presenta un análisis de redes para caracterizar los estilos de liderazgo en una institución de voluntariado, complementario o alternativo a los cuestionarios clásicos para medir el liderazgo. El estudio plantea ...Acceso abierto -
China and Latin America: Mutual benefits or asymmetric relationship?
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2022)With China’s rapid growth, it is worth considering whether or not the country has challenged the United States, which for decades was the hegemonic power in much of Latin America. Posed in international studies, these ...Acceso abierto -
Colombia y la India: relaciones de comercio, inversión y oportunidades de intercambio
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2016)El estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones comerciales y de inversión entre Colombia e India en los últimos diez años (2005-2015). Tanto las tendencias como la estructura comercial entre estos países ...Acceso abierto -
¿Cómo se hace un análisis del entorno económico empresarial?
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2010)La adecuada interpretación de la evolución de la economía constituye una herramienta útil para mejorarla toma de decisiones empresariales. El objetivo del artículo es explicar, con ejemplos aplicados a la realidad económica ...Acceso abierto