Journal of Business: Recent submissions
-
Desarrollo de un método para la determinación del entorno específico como punto de partida para el análisis estratégico y el acercamiento al conocimiento de la competencia: presentación y aplicaciones
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)La determinación del entorno específico es importante para la formulación de estrategias empresarialeseficientes, sobre la base de un análisis estratégico debidamente focalizado. Este trabajo trata de plantear unmétodo ...Acceso abierto -
Cooperación y desarrollo en las comunidades locales de España y Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)En la actualidad, el mundo se enfrenta a un escenario de competencia creciente entre empresas y territorios. Los retos de la globalización obligan a las ciudades y las regiones a proponer estrategias que estimulen los ...Acceso abierto -
Un análisis del escenario económico del Perú y Chile, desde la perspectiva del doble diamante de la competitividad global
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las pequeñas economías, como la peruana y chilena, se encuentran inmersas en la arena global de las economías emergentes, por lo que evaluarlas desde un punto de vista puramente local (homed based; Porter1990) sería un ...Acceso abierto -
Factores que influyen en la toma de decisiones sobre la RSC: Un estudio comparativo sobre las percepciones de estudiantes peruanos y brasileños
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)La consideración de aspectos de responsabilidad social corporativa (RSC) en las decisiones sobre la actuación empresarial se ve influenciada por diversos factores, entre los cuales destacan las creencias personales de los ...Acceso abierto -
Factores de éxito de las alianzas para el desarrollo local: Experiencias comparadas de España y Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las alianzas se forman con el objetivo de superar las limitaciones que los socios enfrentan para lograr ciertas metas. Cuando la meta en cuestión es promover el desarrollo local, se requiere del concurso de una serie de ...Acceso abierto -
¿Hacia dónde va la ventaja competitiva?: Un modelo de gestión que incorpora a las personas como elemento clave de la estrategia empresarial
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)El concepto de ventaja competitiva ha evolucionado de manera acelerada en los últimos años. Algunos académicos y ejecutivos sostienen que las personas son el elemento fundamental para la construcción de la misma. En esta ...Acceso abierto -
Elementos clave para la gestión de la creatividad
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las organizaciones se encuentran en la búsqueda permanente de la innovación, y para alcanzarla deben fomentar la creatividad. El presente artículo analiza una serie de elementos que se tienen en cuenta en la gestión de la ...Acceso abierto -
Los componentes de la imagen de la nación como base para formulación de la identidad competitiva: el caso del Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)En el mundo globalizado en el que vivimos, hoy, los países pugnan por diferenciarse unos a otros como mecanismo para poder atraer más turistas, incrementar el volumen de sus exportaciones y captar más inversiones, de manera ...Acceso abierto -
Actitudes personales fundamentales para alcanzar el éxito empresarial en el Perú
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)La mayoría de estudios sobre la actividad empresarial han tratado de explicar el papel que desempeña el empresario en la sociedad, así como las características psicológicas y no psicológicas que lo diferencian de los no ...Acceso abierto -
Las empresas multinacionales (EMN) peruanas: una exploración conceptual
(Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Durante los últimos años (2000-2007), las exportaciones peruanas han tenido un excelente desempeño, de tal manera que el déficit constante de la balanza comercial no sólo se ha revertido, sino que además los saldos positivos ...Acceso abierto