dc.contributor.advisor | Davila Rivera, Luiggi | |
dc.contributor.author | Sacri Loayza, Adriano Mario | |
dc.contributor.author | Carrillo Moreno, Pedro Antonio | |
dc.contributor.author | Dominguez Cervantes, Flavio Jorge | |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T23:53:06Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T23:53:06Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11354/4356 | |
dc.identifier.citation | Sacri Loayza, A. M., Carrillo Moreno, P. A., & Dominguez Cervantes, F. J. (2023). Plan de negocio para la implementación de una plataforma web de cursos y desarrollo personal para fortalecer capacidades educativas y aportar a la reducción de la brecha laboral peruana [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4356 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente tesis busca aportar en la disminución de la brecha educativa y laboral que se tiene en el Perú mediante una plataforma web llamada IngenIA la cual se apalanca de tecnología de inteligencia artificial para entender las necesidades del usuario (preferencias cognitivas e intenciones laborales) para brindar una recomendación de cursos grabados u online, los cuales lo ayudarán a forjar las capacidades necesarias para acercarse al trabajo ideal o aumentar las habilidades por el aprendizaje epistémico. Para ello, se hará un análisis As Is en función al mercado y la propuesta de valor actual para proponer un To Be que brinde solución a las necesidades actuales.
La problemática que se busca resolver se puede abordar bajo tres perspectivas. La primera es la sociopolítica educativa. El Perú en los últimos años ha presentado mayor inestabilidad que afecta el entorno laboral generando brechas en la accesibilidad de empleos con mayor exigencia de fortalecimiento de capacidades para cubrir planas. A la par, el Estado está aumentando la inversión en educación y por ende, en proyectos que aporten a este rubro. La segunda es la falta de capacitación para afrontar procesos de selección y contratación de personal de forma efectiva. Las empresas exigen con mayor intensidad destrezas especializadas que están en tendencia global y un desarrollo de habilidades blandas que muchas veces se muestran en carencia frente a un headhunter.
Por último, el mercado EDTech está en crecimiento acelerado por la pandemia 2020 y se tienen muchas soluciones orientadas a la educación con clases grabadas o transmisiones en vivo, pero no existe una solución de sistema híbrido que entienda las necesidades del usuario mediante un mecanismo automatizado. IngenIA estaría cubriendo las oportunidades de las plataformas actuales potenciado con inteligencia artificial para entender al usuario y así, ofrecerles cursos ad hoc. También, se estaría brindando asesoramiento para desarrollarse mejor ante entrevistas laborales, se estaría brindando herramientas de preparación correcta de curriculum vitae y se potenciaría las habilidades. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Planes de negocios | es_PE |
dc.subject | Plataforma virtual | es_PE |
dc.subject | Educación virtual | es_PE |
dc.subject | Igualdad de oportunidades en el empleo | es_PE |
dc.subject | Administración | es_PE |
dc.title | Plan de negocio para la implementación de una plataforma web de cursos y desarrollo personal para fortalecer capacidades educativas y aportar a la reducción de la brecha laboral peruana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad del Pacífico. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Administración con Especialización en Innovación y Gestión de la Ciencia y Tecnología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Administración con Especialización en Innovación y Gestión de la Ciencia y Tecnología | es_PE |
renati.author.dni | 47953665 | |
renati.author.dni | 45890361 | |
renati.author.dni | 46944124 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5230-5151 | es_PE |
renati.discipline | 413027 | es_PE |
renati.juror | Chong, Mario | es_PE |
renati.juror | Lam Reyes, Patricia | es_PE |
renati.juror | Campos Fernández, Luis Enrique | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41417094 | |