Propuesta de mejora para aumentar la ejecución del gasto de intervenciones territoriales a un 70% con respecto a su presupuesto programado
Abstract
El presente documento propone un proyecto destinado a mejorar el indicador de ejecución presupuestal de intervenciones territoriales en la región "Metrópoli" para la entidad denominada “Ministerio”. Estas intervenciones, originadas por demandas adicionales, surgen de necesidades no previstas en la fase de programación del presupuesto público anual. La mejora en la ejecución presupuestal de estas intervenciones aumentaría la viabilidad de proporcionar servicios de Educación Básica a los estudiantes de esta región, reduciendo la posibilidad de que menos estudiantes se queden sin acceso a un servicio educativo óptimo. Este impacto directo se traduce en un ahorro de pérdida de ingresos potenciales para los estudiantes, que se genera anualmente debido al desaprovechamiento de los recursos públicos.
Motivada por esta premisa, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de toda la cadena de valor del servicio educativo para identificar los puntos críticos en su ejecución. Se utilizaron herramientas como el árbol de problemas, efectos, causas y prácticas de observación, además de entrevistas con el personal involucrado en el sistema y la consulta de fuentes secundarias que proporcionaron las mejores prácticas del sector público. Como resultado de este análisis, se diseñó un proyecto financieramente viable que se sustenta en dos pilares fundamentales: procesos y tecnología. El objetivo es mejorar la planificación y el seguimiento respaldado por evidencia para elevar el porcentaje de ejecución presupuestal de las intervenciones territoriales The present document proposes a project aimed at improving the budget execution indicator of territorial interventions in the "Metropolis" region for the public entity called “The Ministry”. These interventions, stemming from additional demands, arise from needs unforeseen in the annual budget programming phase. Improving the budget execution of these interventions would not only impact savings in operational and administrative costs but, more crucially, enhance the feasibility of providing goods and services for the operation of Basic Education schools. This direct impact translates into a substantial improvement in the quality of educational services and future income prospects for students upon completing their school year.
Motivated by this premise, a comprehensive analysis of the entire value chain of the educational service was carried out to identify critical points in its execution. Tools such as the problem tree, effects, causes, and observational practices were used, along with interviews with personnel involved in the system and consultations of secondary sources providing best practices in the public sector. As a result of this analysis, a financially viable project was designed, grounded in two fundamental pillars: processes and technology. The goal is to improve the planning and monitoring supported by evidence to elevate the budget execution percentage of territorial interventions.
Collections
The following license files are associated with this item: