dc.contributor.advisor | Frisancho León, Augusto | |
dc.contributor.author | Perez Cavero, Carmen Isis | |
dc.contributor.author | Sanchez Vargas, Maria Estefania | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T15:43:06Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T15:43:06Z | |
dc.date.issued | 2023-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11354/3907 | |
dc.identifier.citation | Perez Cavero, C. I., & Sanchez Vargas, M. E. (2023). La educación musical y el rendimiento escolar : resultados estudiantiles en lectura y matemática de los beneficiarios de Sinfonía por el Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3907 | es_PE |
dc.description.abstract | La educación musical alrededor del mundo ha demostrado su impacto en el rendimiento escolar de niños y adolescentes. En Perú, existen iniciativas de la sociedad civil, como Sinfonía por el Perú (SPP), que se plantean como reto desarrollar capacidades en los niños y de esa manera, tengan mejores oportunidades en el futuro. El presente estudio busca determinar la relación que existe entre la educación musical con el rendimiento escolar en un caso peruano. Es así que, a través de cruce de bases de datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación y la base de datos de beneficiarios del programa Sinfonía por el Perú, se quiere indagar si existe una relación positiva entre la pertenencia al programa y el buen rendimiento escolar de sus participantes. A través de los resultados descriptivos y la metodología Propensity Score Matching (PSM) se determina que sí existe una relación positiva, pero esta herramienta cuantitativa deja de lado otros factores que pueden estar influyendo en este resultado.
En vista de ello, se ha complementado el análisis mediante la aplicación de entrevistas a beneficiarios, padres de familia y personal del programa, para determinar y conocer su percepción respecto al impacto del programa en el rendimiento escolar. A partir de lo señalado por los entrevistados, se identificó una relación fuerte entre la educación musical y el desarrollo de capacidades emocionales y son estas capacidades emocionales las que permiten al beneficiario poder desenvolverse mejor en el plano escolar, impactando en su desenvolvimiento académico; además, los beneficiarios cuentan con una red de soporte en casa que les permite participar del programa como cumplir con sus actividades escolares, lo cual también estaría influenciando en su desempeño escolar.
Esta investigación es una aproximación inicial a la comprensión de la relación entre el rendimiento escolar y la educación musical en nuestro país, no solo teniendo información estadística de primera mano, sino testimonios de los beneficiarios, quienes sostienen que el programa ha tenido un impacto positivo en su desarrollo. Así, esperamos que la presente investigación pueda ayudar a resaltar la importancia de la educación musical para el desarrollo de los niños, ya que aportan herramientas para su desenvolvimiento, no solo en el campo musical y escolar, sino para su desarrollo como persona. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Escolares--Rendimiento | es_PE |
dc.subject | Música--Estudio y enseñanza | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | La educación musical y el rendimiento escolar : resultados estudiantiles en lectura y matemática de los beneficiarios de Sinfonía por el Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad del Pacífico. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Gestión de la Inversión Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión de la Inversión Social | es_PE |
renati.author.dni | 45451029 | |
renati.author.dni | 46394183 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2394-523X | es_PE |
renati.discipline | 311767 | es_PE |
renati.juror | Kámiche Zegarra, Joanna Noelia | es_PE |
renati.juror | Miranda Ayala, Rafael | es_PE |
renati.juror | Sánchez Lanning, Claudia María | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07291486 | |