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dc.contributor.advisorOtiniano Carbonell, Martín Carlos
dc.contributor.authorGarcía Guevara, Ximena Luciana
dc.contributor.authorRodríguez Gutiérrez, María Isabel
dc.contributor.authorWhittembury Isla, Bryan Manuel
dc.contributor.authorZaplana Luna Victoria, María Lucía
dc.date.accessioned2022-10-26T16:06:53Z
dc.date.available2022-10-26T16:06:53Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3603
dc.identifier.citationGarcía Guevara, X. L., Rodríguez Gutiérrez, M. I., Whittembury Isla, B. M., & Zaplana Luna Victoria, M. L. (2022). El impacto de los programas de bienestar social y clima laboral en la intención de rotación de Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) y formulación de estrategias de mejora [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3603es_PE
dc.description.abstractLos organismos reguladores son entidades gubernamentales creadas en la década de los 90, durante el calor de las privatizaciones, con el propósito de promover la libre competencia y regular el mercado peruano. En ese contexto, se creó en 1991 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual entró en funcionamiento en 1994. Entre las funciones de esta entidad se encuentran supervisar, regular, normar, fiscalizar, sancionar, solucionar controversias y reclamos. Y para llevar a cabo estas funciones se requiere de colaboradores altamente especializados y difíciles de conseguir en el mercado. Como parte de la estrategia de atracción y retención de colaboradores, Osiptel ha implementado diversas acciones, algunas de las cuales se encuentran plasmadas en los planes de fortalecimiento del clima y bienestar social. Sin embargo, hasta la fecha no se había realizado un análisis de dichas acciones en la intención de rotación del personal. Conociendo esta necesidad de la entidad, se examinó la correlación entre la satisfacción con los distintos programas contemplados en los planes antes mencionados y la intención de rotación. Para realizar esto se utilizó la encuesta CSAT adaptada a las necesidades de nuestra investigación, en el caso de la satisfacción respecto a los programas, y la versión de 15 preguntas de la encuesta Turnover Intention Scale (TIS) de Gert Roodt. Ambos instrumentos fueron aplicados a 201 colaboradores (CAS y planilla), que representan el 45% del personal de la organización. Asimismo, con la finalidad de validar los resultados, se realizaron entrevistas a profundidad a colaboradores de distintas unidades orgánicas y de ambas modalidades de contratación. Los resultados de la encuesta arrojaron que existe una relación inversamente proporcional y significativa entre los programas de integración, familia, equidad, flexibilidad y reconocimiento y la intención de rotación. Asimismo, se concluye que los dos programas con la correlación más fuerte son reconocimiento (-0.289) e integración (-0.207). Por otro lado, las entrevistas a profundidad permitieron conocer mejor las percepciones y necesidades de los colaboradores para proponer acciones que complementen y fortalezcan los planes y la estrategia de retención del personal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectOrganismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)es_PE
dc.subjectCondiciones de trabajoes_PE
dc.subjectClima organizacionales_PE
dc.subjectBienestar sociales_PE
dc.subjectRotación de personales_PE
dc.subjectAdministración de personales_PE
dc.titleEl impacto de los programas de bienestar social y clima laboral en la intención de rotación de Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) y formulación de estrategias de mejoraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Personases_PE
thesis.degree.disciplineDirección de Personases_PE
renati.author.dni44204558
renati.author.dni44506857
renati.author.dni43786060
renati.author.dni41097610
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3500-3653es_PE
renati.discipline418167es_PE
renati.jurorMolina Zúñiga, Adrianaes_PE
renati.jurorCorso de Zúñiga, Sandraes_PE
renati.jurorAcosta Dávila, Marioes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03es_PE
renati.advisor.dni17968936


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