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dc.contributor.authorFuchs Ángeles, Ros María
dc.contributor.authorFranceso Tonetti, Federico Carlo
dc.date.accessioned2017-09-24T17:12:15Z
dc.date.available2017-09-24T17:12:15Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/1747
dc.identifier.citationFuchs-Ángeles, R. M., & Franceso-Tonetti, F. C. (2009). Elementos clave para la gestión de la creatividad. Journal of Business, 1(1), 48-62. doi: 10.21678/jb.2009.16es_PE
dc.description.abstractLas organizaciones se encuentran en la búsqueda permanente de la innovación, y para alcanzarla deben fomentar la creatividad. El presente artículo analiza una serie de elementos que se tienen en cuenta en la gestión de la creatividad organizacional y propone un modelo con los factores indispensables que las organizaciones deberían considerar para lograrla.Los elementos que se analizan son: la cultura y el entorno organizacional, la estrategia, la estructura, la comunicación, el contacto con el cliente, los mecanismos de recursos humanos (como el reclutamiento, el entrenamiento, el diseño de puestos, la compensación, la promoción y evaluación del desempeño), la orientación en el largo plazo y, finalmente, el ciclo de vida organizacional. A partir del análisis de estos elementos, se identificaron los pilares que se consideran indispensables para la gestión de la creatividad. El modelo propuesto está conformado por 5 pilares: la alineación entre estrategia, cultura y estructura organizacionales, llamada por los autores «Santísima Trinidad», la publicidad interna, la voz del consumidor, el reconocimiento y la mirada al futuro. Posteriormente, se presenta el caso de una empresa innovadora peruana desde la perspectiva del modelo y las conclusiones del estudio.es_PE
dc.description.abstractOrganizations are constantly looking towards innovation. In order to reach it they must foment creativity. This paper analyzes a series of elements considered in the organizational creativity management and proposes a model with the indispensable factors that organizations should consider to reach it. These elements are: culture and organizational environment, strategy, structure, communication, relation with customers, human resources (recruiting, training, job design, compensation, promotion, and performance evaluation), long term orientation and the organizational life cycle. Having the analysis of those elements as a basis, the indispensable pillars on management creativity are identified. The proposed model is based on 5 pillars: the alignment between strategic, culture and organizational structure, called by the authors 'Holy Trinity'; intern publicity; customer’s voice; recognition and a look towards future. Finally, the case of an innovative Peruvian enterprise is presented from the model’s perspective and the study conclusions.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/business/article/view/16/17
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectCreatividad, Innovaciónes_PE
dc.subjectCultura organizacionales_PE
dc.subjectCiclo de vida organizacionales_PE
dc.titleElementos clave para la gestión de la creatividades_PE
dc.title.alternativeCreativity management key elementses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/jb.2009.16
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE


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