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dc.contributor.authorLlerena Salas, Edgar Emilio
dc.date.accessioned2017-07-03T22:14:57Z
dc.date.available2017-07-03T22:14:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/1685
dc.identifier.citationLlerena Salas, E. E. (2016). Plan estratégico de la empresa Supercompra (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1685es_PE
dc.description.abstractSupercompra es una empresa ecuatoriana que se dedica a la venta minorista o al detalle en supermercados, principalmente de frutas y verduras. Es subsidiaria del Grupo Mazaplan, una corporación líder del negocio retail en México que, en el año 2000, adquirió su mayoría accionarial. En el año 2001 Supercompra inició un cambio radical en su estrategia de abastecimiento de frutas y verduras, de un modelo centralizado de compras a un modelo de integración comercial directo (MICD) basado en plataformas de proximidad, las cuales compran ahora directamente a los productores y pequeños agricultores agrupados en cooperativas. Este nuevo sistema le ha permitido lograr ventajas competitivas, en costo y diferenciación, al minimizar la participación de intermediarios, tener un mayor control de la calidad de los productos comprados, reducir los costos de transacción y precios finales; y brindar mayores beneficios a los agricultores. En el año 2002 invirtió 2,4 millones en instalar 2 plataformas ubicadas en zonas estratégicas del país, donde abundan las frutas y verduras; y al año 2005, Supercompra era líder del sector a través de 63 supermercados, de diferentes formatos, distribuidos en todo el país, con ventas anuales de 230 millones de dólares. En el balance de responsabilidad social del año 2005, la empresa explicaba que con el MICD promovía el desarrollo sustentable y comercio justo, y se lograban alinear los intereses de todos los actores involucrados del sector: agricultores, Supercompra, los clientes y el estado. No obstante, el evidente éxito inicial del modelo MICD, al año 2006, y debido a la idiosincrasia y problemas estructurales de los pequeños productores, el sistema se estaba debilitando por la alta deserción de participantes. Esta situación obligaba a la empresa a decidir entre continuar con el perfil actual del sistema de abastecimiento, incluyendo a pequeños productores, o redefinir el perfil de las plataformas de proximidad, orientándolas a transar solo con los grandes y medianos productores; e intermediarios especializados. Para resolver este problema y mantener el liderazgo, así como satisfacer las demandas de los grupos de interés vinculados, Supercompra debe elaborar un plan estratégico para el periodo 2007-2009 que le permita implementar la solución correcta dentro de sus estrategias del negocio.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectPlanificación estratégicaes_PE
dc.subjectSupermercados--Ecuadores_PE
dc.subjectComercio minoristaes_PE
dc.subjectAdministraciónes_PE
dc.titlePlan estratégico de la empresa Supercompraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administraciónes_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE


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