dc.contributor.advisor | Granda Sanchez, Karin Cristina | |
dc.contributor.author | Davalos Manrique, Abner Wallace | |
dc.contributor.author | Reategui Piaggio, Stewart | |
dc.contributor.author | Diaz Gil, Stiven Brayan | |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T15:12:40Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T15:12:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11354/4316 | |
dc.identifier.citation | Davalos Manrique, A. W., Reategui Piaggio, S., & Diaz Gil, S. B. (2024). Propuesta para incentivar el mecanismo de obras por impuestos en el Gobierno Regional de Ayacucho [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4316 | es_PE |
dc.description.abstract | Precisamente, con el propósito de facilitar la realización de proyectos de inversión de Gobiernos Regionales, Municipalidades y Universidades Públicas, en el 2008 se emitió la Ley 29230, Ley de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local, para promover el involucramiento del privado bajo el esquema de obras por impuestos (OxI), que impulsen el avance y elevación del estándar de vida de los habitantes.
Por medio de OxI, una empresa privada tiene la posibilidad de proponer proyectos de inversión, financiarlos y ejecutarlos. El capital invertido es descontado del impuesto a la renta (IR) de tercera categoría que la empresa debe pagar, utilizando un certificado valorado llamados certificados de inversión pública del gobierno nacional (CIPGN) y certificados de inversión pública de gobierno regional y local (CIPRL), en lugar de efectivo (MEF s.f.). Esto significa que el IR se cancela a través de este certificado, que representa el capital invertido por la compañía hasta por un máximo del 80 % de dicho impuesto, y que deberá comunicar el próximo año ante la SUNAT.
Por el lado de la entidad pública, esta realiza el pago al año siguiente de la entrega de la obra, con el 30 % de los fondos provenientes del canon, sobrecanon, regalías y tasas aduaneras. y/o contribuciones. Según las últimas modificatorias de la Ley 31735 (del 2023), también podrá usarse como pago cualquier compromiso financiero o responsabilidad económica, que ingrese al Tesoro Público y sea administrado por la SUNAT. De esa manera, con cargo a sus futuros impuestos, la empresa privada financia proyectos de interés para el Estado peruano, conoce a dónde van sus impuestos y refuerza el posicionamiento de su marca en su zona de influencia al vincular la realización del proyecto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Inversiones públicas | es_PE |
dc.subject | Obras públicas | es_PE |
dc.subject | Incentivos fiscales | es_PE |
dc.subject | Administración pública | es_PE |
dc.title | Propuesta para incentivar el mecanismo de obras por impuestos en el Gobierno Regional de Ayacucho | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad del Pacífico. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión Pública | es_PE |
renati.author.dni | 46818676 | |
renati.author.dni | 07632330 | |
renati.author.dni | 46690157 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0008-9242-8843 | es_PE |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Casas, Carlos | es_PE |
renati.juror | Leonarte Vargas, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Gaviño Masías, Karla Mónica | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42154911 | |