Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorChong, Alberto
dc.contributor.authorChira Ballena, Miguel Angel
dc.contributor.authorRodríguez Morante, Camila Alexandra
dc.date.accessioned2024-06-24T15:08:14Z
dc.date.available2024-06-24T15:08:14Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/4303
dc.identifier.citationChira Ballena, M. A., & Rodríguez Morante, C. A. (2024 Desempeño académico y deserción escolar en la pandemia: Un análisis longitudinal de 2019 a 2022 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4303es_PE
dc.description.abstractLa investigación se propuso analizar el impacto de la pandemia en indicadores educativos esenciales. La pregunta central se enfocó en comprender cómo la crisis sanitaria afectó el rendimiento académico y la deserción escolar. La hipótesis principal sugiere que la pandemia tuvo un efecto negativo tanto en el desempeño estudiantil como en el riesgo de deserción, destacando el papel crucial del acceso a internet durante la crisis. Para abordar esta interrogante, se empleó el método de controles sintéticos para evaluar el rendimiento educativo y modelos de supervivencia para analizar la deserción. Los resultados destacan un impacto significativo del retorno a clases presenciales en la sierra, evidenciado por aumentos sustanciales en los puntajes promedio de Matemáticas y Lenguaje. Asimismo, se identificó una tendencia ascendente en las tasas de deserción desde el inicio de la pandemia, especialmente marcada en zonas rurales y hogares con condiciones económicas desfavorables. Estos hallazgos subrayan la complejidad de los efectos diferenciales de la pandemia en el ámbito educativo, proporcionando perspectivas valiosas para la formulación de políticas educativas y la toma de decisiones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectRendimiento académico--Perúes_PE
dc.subjectDeserción escolar--Perúes_PE
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perúes_PE
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleDesempeño académico y deserción escolar en la pandemia: un análisis longitudinal de 2019 a 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
renati.author.dni76189367
renati.author.dni76962651
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5139-5386es_PE
renati.discipline311317es_PE
renati.jurorGalarza, Franciscoes_PE
renati.jurorLavado, Pabloes_PE
renati.jurorBasurto Preciado, María Píaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni07800503


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess