dc.contributor.author | Quiroz Castillo, Angela Jimena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T17:31:30Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T17:31:30Z | |
dc.date.issued | 2024-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11354/4284 | |
dc.identifier.citation | Quiroz Castillo, A. J. (2024). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje: evidencia desde Perú con la data PISA 2022 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4284 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra un análisis sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, centrado en el contexto peruano y utilizando datos de la encuesta PISA 2022. La investigación estudia el rol de las TIC sobre el rendimiento académico de los estudiantes de nivel medio, particularmente en un punto del tiempo en el que se ha acelerado la digitalización del sector educativo en respuesta a la pandemia de la COVID-19. El presente estudio explora la bibliografía de TICs en educación y analiza los datos de PISA mediante un enfoque metodológico que integra modelos multinivel donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de matemáticas. Los resultados indican que, aunque el acceso a las TIC en sí mismo no garantiza mejoras en el rendimiento, su uso dirigido y consciente para fines educativos fuera del horario escolar sí tiene un impacto positivo. Además, se observa que, en el entorno escolar, la disponibilidad de computadoras conectadas a Internet, tienen un efecto positivo en los resultados educativos. Este análisis aporta evidencia de que la efectividad de las TIC depende del uso asignado a la tecnología y no únicamente del acceso. Se concluye subrayando la importancia de adoptar un enfoque longitudinal y la implementación de análisis complementarios más robustos para obtener conclusiones más precisas que contribuyan a la literatura con enfoque en políticas públicas para el sector educativo en Perú. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Tecnología educativa--Perú | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación--Perú | es_PE |
dc.subject | Educación--Efecto de innovaciones tecnológicas--Perú | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico--Perú | es_PE |
dc.subject | Programme for International Student Assessment | es_PE |
dc.subject | Economía | es_PE |
dc.title | Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje: evidencia desde Perú con la data PISA 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzas | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Economía | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2024-02 | |
renati.author.dni | 45850032 | |
renati.discipline | 311016 | es_PE |
renati.juror | Castro, Juan Francisco | es_PE |
renati.juror | Barrón, Manuel | es_PE |
renati.juror | Lavado, Pablo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |