Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorQuiroz Castillo, Angela Jimena
dc.date.accessioned2024-06-11T17:31:30Z
dc.date.available2024-06-11T17:31:30Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/4284
dc.identifier.citationQuiroz Castillo, A. J. (2024). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje: evidencia desde Perú con la data PISA 2022 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4284es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra un análisis sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, centrado en el contexto peruano y utilizando datos de la encuesta PISA 2022. La investigación estudia el rol de las TIC sobre el rendimiento académico de los estudiantes de nivel medio, particularmente en un punto del tiempo en el que se ha acelerado la digitalización del sector educativo en respuesta a la pandemia de la COVID-19. El presente estudio explora la bibliografía de TICs en educación y analiza los datos de PISA mediante un enfoque metodológico que integra modelos multinivel donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de matemáticas. Los resultados indican que, aunque el acceso a las TIC en sí mismo no garantiza mejoras en el rendimiento, su uso dirigido y consciente para fines educativos fuera del horario escolar sí tiene un impacto positivo. Además, se observa que, en el entorno escolar, la disponibilidad de computadoras conectadas a Internet, tienen un efecto positivo en los resultados educativos. Este análisis aporta evidencia de que la efectividad de las TIC depende del uso asignado a la tecnología y no únicamente del acceso. Se concluye subrayando la importancia de adoptar un enfoque longitudinal y la implementación de análisis complementarios más robustos para obtener conclusiones más precisas que contribuyan a la literatura con enfoque en políticas públicas para el sector educativo en Perú.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es*
dc.subjectTecnología educativa--Perúes_PE
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicación--Perúes_PE
dc.subjectEducación--Efecto de innovaciones tecnológicas--Perúes_PE
dc.subjectRendimiento académico--Perúes_PE
dc.subjectProgramme for International Student Assessmentes_PE
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleImpacto de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje: evidencia desde Perú con la data PISA 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.date.embargoEnd2024-02
renati.author.dni45850032
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorCastro, Juan Franciscoes_PE
renati.jurorBarrón, Manueles_PE
renati.jurorLavado, Pabloes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess