Los efectos de la capacitación docente sobre las prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los estudiantes
Abstract
En el presente trabajo se realiza una revisión de literatura correspondiente al efecto de la capacitación docente sobre el aprendizaje de los estudiantes, lo que va de acorde con darle más importancia a la calidad de la educación, en particular en países donde hay diversas brechas en el sector. Se encuentran dos conceptos teóricos claves en base al método de enseñanza fundamental de los profesores (foco en el profesor contra foco en el alumno). Bajo estos conceptos, se revisan investigaciones en diversos países, y para los 3 niveles básicos de educación: primaria, secundaria y superior. Se resaltan los hallazgos sobre el impacto positivo de las capacitaciones en el rendimiento de los estudiantes en cursos como en matemática o lectura, pero también la variabilidad del tamaño que este efecto puede tener en base al contexto. Se observa, por ejemplo, que un contenido muy poco práctico de las capacitaciones o un mal proceso de implementación pueden disminuir o anular por completo el efecto de estas capacitaciones. Finalmente, se reconoce la importancia de seguir implementando programas de esta naturaleza, pues no sólo mejoran los puntajes de los estudiantes, sino que lo hace de una manera más natural, asegurando una buena transmisión de los conocimientos, y mejorando la misma práctica de los profesores. In the present study, a literature review is conducted concerning the effect of teacher training on student learning, which is aligned with the increasing emphasis on the quality of education, particularly in countries where there are significant disparities within the sector. Two key theoretical concepts are identified based on the fundamental teaching method of educators (teacher-centered versus student-centered approaches). Within these conceptual frameworks, research from various countries is examined, spanning all three levels of education: primary, secondary, and high-level. The findings highlight the positive impact of training on student performance in subjects such as mathematics or reading, while also acknowledging the variability in the magnitude of this effect depending on the context. It is observed, for instance, that highly impractical training content or poor implementation processes can diminish or completely nullify the effectiveness of such training initiatives. Finally, the importance of continuing to implement programs of this nature is recognized, as they not only enhance student scores but also do so in a more organic manner, ensuring effective knowledge transmission and improving teaching practices.
Collections
- L. Economía [183]
The following license files are associated with this item: