dc.contributor.author | Nieto Cordova, Jean Pool | |
dc.contributor.author | Yauri Condor, Josselin Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-07-03T21:06:27Z | |
dc.date.available | 2023-07-03T21:06:27Z | |
dc.date.issued | 2023-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11354/3965 | |
dc.identifier.citation | Nieto Cordova, J. P., & Yauri Condor, J. A. (2023). El efecto de la regulación del acceso en la eficiencia de las concesiones aeroportuarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3965 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación evalúa el efecto de la regulación de acceso sobre la eficiencia de las concesiones aeroportuarias. En la literatura teórica revisada, se identificaron dos efectos principales. Por un lado, se señala que existe una afectación sobre la planificación de inversiones debido a que la concesión aeroportuaria no puede integrar en sus decisiones los proyectos de las empresas que hacen uso de sus facilidades esenciales, lo cual terminaría por afectar su eficiencia. No obstante, también se señala que el libre acceso genera un ambiente competitivo que podría impulsar e incentivar a la concesión aeroportuaria a ser más eficiente en su estructura de costos. Si bien no se encontró evidencia empírica que estime exactamente la relación que se quiere evaluar, a través del análisis de casos de algunos países, se pudo concluir que el efecto de la regulación de acceso sobre la eficiencia de las concesiones aeroportuarias dependerá de las características particulares del marco regulatorio en cada país. | es_PE |
dc.description.abstract | This research evaluates the effect of access regulation on the efficiency of airport concessions. In the reviewed theoretical literature, two main effects were identified. On the one hand, there is an impact on investment planning because the airport concession cannot integrate into its decisions the projects of the companies that make use of its essential facilities, which would end up affecting its efficiency. However, it is also pointed out that free access generates a competitive environment that could drive and encourage the airport concession to be more efficient in its cost structure. Although, no empirical evidence was found to accurately estimate the relationship evaluated in this investigation. Through the analysis of some cases from countries, it was possible to conclude that the effect of access regulation on the efficiency of airport concessions will depend on the particular characteristics of the regulatory framework in each country. | en |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Aeropuertos--Aspectos económicos | es_PE |
dc.subject | Concesiones | es_PE |
dc.subject | Economía | es_PE |
dc.title | El efecto de la regulación del acceso en la eficiencia de las concesiones aeroportuarias | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzas | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Economía | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
renati.author.dni | 72414791 | |
renati.author.dni | 73050924 | |
renati.discipline | 311016 | es_PE |
renati.juror | Bonifaz, José Luis | es_PE |
renati.juror | Urrunaga, Roberto | es_PE |
renati.juror | Aguirre Montoya, Julio | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |