Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorCheng Fong Eyzaguirre, Jimena Sofía
dc.contributor.authorPajuelo Mendoza, Estefanía Marlene
dc.date.accessioned2023-06-30T15:14:57Z
dc.date.available2023-06-30T15:14:57Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3957
dc.identifier.citationCheng Fong Eyzaguirre, J. S., & Pajuelo Mendoza, E. M. (2023). El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3957es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo se enfoca en analizar empíricamente el efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante la metodología price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias. En este sentido, la hipótesis planteada busca explicar la relación directa y positiva entre las tarifas reguladas y la eficiencia. Ello se debe a que, bajo este tipo de regulación, las empresas concesionarias están incentivadas a disminuir sus costos hasta el siguiente periodo de revisión de tarifas. Así, las empresas estarían obteniendo mayores beneficios económicos. Esto a su vez, en ocasiones, se ve reflejado en menores tarifas para los usuarios, considerando que el efecto del índice de precios es menor que el factor de productividad. La evidencia empírica nacional en el sector portuario del Perú refleja un mayor índice de factor de productividad en los puertos de Matarani, Contenedores Muelle Sur-Callao y Embarque de Concentrados de Minerales-Callao. Asimismo, existe literatura en otros sectores donde también se muestra el incremento del factor.es_PE
dc.description.abstractThe present work focuses on empirically analyzing the effect of port tariff regulation through the price cap methodology on the concessionary companies’ efficiency. In this context, the hypothesis seeks to explain the direct and positive relation between regulated tariffs and efficiency. Because of this type of regulation, the concessionary companies are encouraged to reduce their costs until the next term of tariff review in order to earn more economic benefits. Sometimes this is reflected in lower tariffs for users, considering that the effect of the price index is less than the productivity factor. The empirical national evidence of the port industry in Peru shows a higher productivity factor in the ports of Matarani, Contenedores Muelle Sur- Callao and Embarque de Concentrados de Minerales-Callao. In addition, there is literature in other sectors in which the positive relation is shown.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectControl de precios--Perúes_PE
dc.subjectPuertos--Tarifas--Perúes_PE
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleEl efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionariases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
renati.author.dni73048172
renati.author.dni73087394
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorBonifaz, José Luises_PE
renati.jurorUrrunaga, Robertoes_PE
renati.jurorAguirre Montoya, Julioes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess