Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Montoya, Julio
dc.contributor.authorPonce Barreda, Hagar Alexandra
dc.contributor.authorSalazar Vargas, Diana Marisol
dc.contributor.authorVargas Yana, Cecilia Anahi
dc.date.accessioned2023-06-01T14:16:13Z
dc.date.available2023-06-01T14:16:13Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3909
dc.identifier.citationPonce Barreda, H. A., Salazar Vargas, D. M., & Vargas Yana, C A. (2022). Factores asociados a la eficiencia de las unidades de gestión educativa local en la generación de resultados educativos de calidad de la educación básica regular [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3909es_PE
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación es evaluar el efecto de los factores asociados a la gestión de las UGEL sobre su eficiencia en la generación de resultados educativos de calidad de la Educación Básica Regular (EBR) de acuerdo con su capacidad operativa y desafío territorial, en el periodo 2019 al 2022. Los factores asociados propuestos son aspectos vinculados a la gestión de las UGEL: la “Gestión del personal”, la “Coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) y las DRE”, la “Coordinación con las IIEE” y la “Innovación y Desempeño promovidos por el Minedu”. De acuerdo con la literatura, estos factores podrían incidir en la capacidad de gestión de las UGEL, así como su eficiencia en el uso óptimo de recursos para alcanzar mejores resultados educativos.Además, para evitar una comparación no adecuada, se evalúa la eficiencia de las UGEL considerando su capacidad operativa y desafío territorial. De esta manera, a través de una estrategia mixta, (i) mediante un enfoque cuantitativo, se implementa un análisis de frontera estocástica para cuantificar la eficiencia técnica de las UGEL y evaluar cómo los factores vinculados a su gestión inciden en su mejora y, (ii) mediante un enfoque cualitativo, desde entrevistas semiestructuradas a actores claves (UGEL identificadas de mayor y menor eficiencia así como a personal del Minedu), se explica cómo se genera una gestión eficiente de los recursos educativos que contribuya a la generación de mejores logros educativos. En armonía con ambos enfoques, sólo se genera evidencia robusta para afirmar que el factor “Innovación y desempeño promovidos por el Minedu”, principalmente desde la gestión de incentivos a partir de los Compromisos de Desempeño, ha tenido una incidencia positiva en la eficiencia de las UGEL para la generación de resultados educativos de calidad de la EBR. Adicionalmente, los factores socioeconómicos han sido los de mayor efecto en la eficiencia, tanto en los resultados cuantitativos como en los cualitativos, lo cual está alineado con la evidencia nacional e internacional en el estudio de la eficiencia en educación. Ante estos resultados, se proponen principalmente recomendaciones para la continuidad en la implementación de estrategias que promuevan mejoras en la gestión de las UGEL, especialmente a través del canal de incentivos, fortaleciendo y/o repensando las estrategias previamente utilizadas o generando nuevas estrategias o mecanismos de incentivos que incorporen a personal clave de las UGEL como público objetivo. Se recomienda también que el sector educación fortalezca sus estrategias multisectoriales; principalmente, con aquellos actores que desarrollen políticas que busquen minimizar la pobreza y, sobre todo, mejorar la conectividad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectUnidad de gestión educativa locales_PE
dc.subjectCalidad de la educaciónes_PE
dc.subjectInversión sociales_PE
dc.titleFactores asociados a la eficiencia de las unidades de gestión educativa local en la generación de resultados educativos de calidad de la educación básica regulares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Gestión de la Inversión Sociales_PE
thesis.degree.disciplineGestión de la Inversión Sociales_PE
renati.author.dni47610223
renati.author.dni46430992
renati.author.dni46645643
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4150-120Xes_PE
renati.discipline311767es_PE
renati.jurorGuadalupe Mendizábal, Césares_PE
renati.jurorOtiniano Carbonell, Martín Carloses_PE
renati.jurorParedes, Daniel alfaroes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.dni10301865


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess