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dc.contributor.authorGarcía Botta, Micaela
dc.contributor.authorSerda Morquencho, Pamela Graciela
dc.date.accessioned2023-05-30T19:12:46Z
dc.date.available2023-05-30T19:12:46Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3903
dc.identifier.citationGarcía Botta, M., & Serda Morquencho, P. G. (2023). El efecto de los mensajes que apelan a las normas sociales sobre el cumplimiento con obligaciones tributarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3903es_PE
dc.description.abstractEn el presente documento, se trabaja la hipótesis de que los mensajes con normas sociales no afectarían positivamente a la recaudación de impuestos en la sociedad peruana. Por eso, primero, se realizó una extensa revisión de literatura. Se parte desde el modelo básico que explica la evasión de impuestos para después mostrar otros modelos que implementan otras variables como la del comportamiento. Al final de esa sección, se pone mayor énfasis en aquellos documentos enfocados en normas sociales. Segundo, en la sección de evidencia empírica se explican aquellos experimentos que han tratado específicamente el impacto de mensajes con normas sociales sobre la recaudación de impuestos. Así, estas dos secciones sirven para sustentar la hipótesis planteada. Además, presentamos las conclusiones sobre lo analizado tanto en el marco teórico como en el empírico con lo cual confirmamos que en diferentes casos este mecanismo no ha conseguido un efecto positivo. Finalmente, brindamos recomendaciones orientadas al caso peruano.es_PE
dc.description.abstractIn this document, the hypothesis was that messages with social norms would not positively affect tax collection in peruvian society. Therefore, first, an extensive literature review was carried out. It starts from the basic model that explains tax evasion to later show other models that implement other variables such as behavior. At the end of that section, greater emphasis is placed on those documents that focus on social norms. Second, the empirical evidence section explains those experiments that have specifically dealt with the impact of messages with social norms on tax collection. Thus, these two sections serve to support the proposed hypothesis. In addition, we present the conclusions on what was analyzed both in the theoretical and empirical framework, with which we confirm that in different cases this mechanism has not achieved a positive effect. Finally, we provide recommendations oriented to the Peruvian case.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectEvasión de impuestos--Prevenciónes_PE
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleEl efecto de los mensajes que apelan a las normas sociales sobre el cumplimiento con obligaciones tributariases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
renati.author.dni74175760
renati.author.dni74315146
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorCastro, Juan Franciscoes_PE
renati.jurorGalarza, Franciscoes_PE
renati.jurorBarrón, Manueles_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE


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