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dc.contributor.advisorDávila Rivera, Luiggi
dc.contributor.authorGalloso Terrones, Jorge Andres
dc.contributor.authorRamirez Valenzuela, Daniel Alejandro
dc.contributor.authorRodriguez Rojas, Marco Tulio
dc.date.accessioned2023-06-19T16:34:22Z
dc.date.available2023-06-19T16:34:22Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3940
dc.identifier.citationGalloso Terrones, J. A., Ramirez Valenzuela, D. A., & Rodriguez Rojas, M. T. (2022). Estrategia de transformación digital para la industria de los hidrocarburos: Caso: Campo Digital Olympic Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3940es_PE
dc.description.abstractLa energía es una de las necesidades fundamentales para mantener el bienestar de los seres humanos. En la actualidad la energía proviene, en su mayoría, de fuentes fósiles no renovables a partir de la transformación de los hidrocarburos. Sin embargo, la escasez de estos recursos, debido a su carácter no renovable, así como la tendencia mundial a la descarbonización de la industria energética están propiciando cambios en el sector generando el impulso para la adopción de energía más limpia a partir de fuentes renovables. Adicionalmente, la industria de los hidrocarburos está siendo golpeada por el tsunami de la digitalización que se traduce en lo que conocemos como “Industria 4.0”, lo que trae consigo nuevas tecnologías como: El internet de las cosas (IoT), Cloud Computing y Analytics, y Artificial Intelligent y Machine Learning las cuales están siendo integradas por las empresas en sus procesos operativos y productivos. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo elaborar un Plan Estratégico de Transformación Digital para industria de los hidrocarburos, enfocados en la evaluación y diagnóstico de la empresa OLYMPIC Perú. Se inicia por la evaluación de los procesos de captura de valor de la empresa, identificándose las principales actividades en donde existe una alta probabilidad de agregar valor a través de uso de los datos. Por la particularidad de la industria y de la empresa en estudio, se ha definido que la búsqueda de valor será a través de la eficiencia operativa, para lo cual se ha elaborado un diagnóstico de su infraestructura digital, iniciando con sus procesos de adquisición de datos, luego con las tecnologías de transmisión de datos, las plataformas supervisión, control y análisis (SCADA) disponibles, y a los problemas asociados a los niveles de digitalización, como la falta de integración, las dificultadas para el acceso a los datos y por lo tanto al análisis de estos. Se analizaron también los flujos de trabajo de automatización, encontrándose grandes carencias en procesos avanzados de detección de fallas tempranas y predicción del comportamiento de equipos rotantes y equipos de subsuelo usados para la producción de hidrocarburos. Todo este análisis ha sido soportado en una metodología propuesta que se compone por los siguientes pasos: Assessment inicial y entendimiento de negocio, definición de la estrategia, diseño de casos de uso, plan de implementación y operativizar las soluciones. Y un proceso transversal de gobierno de datos y de transformación cultural. Finalmente, se propone una estrategia de digitalización para OLYMPIC enfocada en los procesos de eficiencia operativa en las etapas de desarrollo y producción de hidrocarburos; así como los indicadores clave del negocio (KPI’s) de medición de la estrategia, los casos de uso más relevantes, su valoración para su priorización en función del valor agregado y su complejidad de implementación. Se han definido los lineamientos de la estrategia a seguir que aseguren el éxito y la mayor captura de valor.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectHidrocarburos--Producción y consumo--Innovaciones tecnológicases_PE
dc.subjectAdministraciónes_PE
dc.titleEstrategia de transformación digital para la industria de los hidrocarburos: caso: Campo Digital Olympic Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración con Especialización en Innovación y Gestión de la Ciencia y Tecnologíaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración con Especialización en Innovación y Gestión de la Ciencia y Tecnologíaes_PE
renati.author.dni10688764
renati.author.dni42929856
renati.author.dni46895395
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5230-5151es_PE
renati.discipline413027es_PE
renati.jurorMaguiña Aliaga, José Martínes_PE
renati.jurorHerrero Bartolomé, Ivánes_PE
renati.jurorOré, Juan Carloses_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni41417094


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