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dc.contributor.advisorHuamán Cornelio, Rafael
dc.contributor.authorCastañeda Camacho, Raisa
dc.contributor.authorGuevara Bernedo, Otto
dc.contributor.authorRojas Aguila, Katherine
dc.date.accessioned2019-06-24T16:38:43Z
dc.date.available2019-06-24T16:38:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/2323
dc.identifier.citationCastañeda Camacho, R., Guevara Bernedo, O., & Rojas Aguila, K. (2018). Valoración del riesgo de fraude interno en el subproceso de compras comerciales de Supermercados Peruanos S.A. de acuerdo al principio No. 2 del fraud risk management guide (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2323es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación y la evaluación del riesgo de fraude interno en el subproceso de compras comerciales de Supermercados Peruanos S.A. (en adelante ‘la compañía’ o ‘SPSA’), de acuerdo con el principio N° 2 del Fraud Risk Management Guide. Para ello, se obtuvo el conocimiento del sector de consumo masivo y de las características del proceso comercial en dicho sector, a través de estudios e investigaciones independientes, entrevistas a expertos y a los diferentes componentes involucrados dentro de la estructura organizacional y de la aplicación de los procedimientos indicados en la guía. Hasta el mes de diciembre de 2017, SPSA contó con 268 locales a nivel nacional, divididos entre sus tres marcas, Plaza Vea, Vivanda y Mass, con lo que alcanza una venta anual superior a los 4 mil millones de soles y empleando a más de 14 mil colaboradores. La compañía anualmente compra mercadería que supera los 3 mil millones de soles a sus más de mil proveedores y, para sostener el dinamismo de su actividad comercial, tiene que delegar en 75 colaboradores la decisión de qué productos comprar y cuándo, a quién, en qué cantidad y bajo qué condiciones comerciales. Estas personas son las responsables de negociar diariamente estos asuntos. A pesar de que la coyuntura previamente descrita expone constantemente a la compañía al riesgo de fraude interno, SPSA no ha implementado una metodología de gestión de fraude ni ha realizado la identificación y la evaluación de dicho riesgo para el subproceso de compras comerciales. Los estudios realizados al sector de consumo masivo indican que las empresas vienen disminuyendo su inversión en controles preventivos, por lo que resulta clave identificar los riesgos críticos con el fin de realizar una asignación eficiente de recursos para la implementación de las medidas de mitigación. La guía utilizada brinda, justamente, la metodología y la orientación para dicho fin.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectFraude--Prevenciónes_PE
dc.subjectSupermercadoses_PE
dc.subjectAuditoríaes_PE
dc.titleValoración del riesgo de fraude interno en el subproceso de compras comerciales de Supermercados Peruanos S.A. de acuerdo al principio No. 2 del fraud risk management guidees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Auditoríaes_PE
thesis.degree.disciplineAuditoríaes_PE


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