Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorSchuldt, Jürgen
dc.date.accessioned2015-06-17T14:42:57Z
dc.date.available2015-06-17T14:42:57Z
dc.date.issued2013-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/956
dc.identifier.isbn978-9972-57-240-1
dc.identifier.citationSchuldt, J. (2013). Civilización del desperdicio: psicoeconomía del consumidor (1a ed.). Lima: Universidad del Pacífico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/956es_PE
dc.descriptionDesperdicio evitable - Diseño paradigmático y conceptual -- Teoría microeconómica neoclásica y “anomalías“ -- Psicoeconomía y decisiones de consumo -- Causas de los desperdicios evitables - el lado de la demanda -- Una visión del sobregasto desde el lado de la oferta -- Para reducir los desperdicios --Reflexiones críticas sobre la psicoeconomía -- Relevancia potencial de los conceptos presentados -- Síntesis y conclusiones preliminares -- Anexos: Formalización neoclásica de la noción de “capacidad ociosa en el consumo“. Guías de información y lecturas sobres las disciplinas de la psicoeconomía.es_PE
dc.description.abstractEl autor incorpora a su análisis una serie de novedosas disciplinas, para entender una serie de procesos y comportamientos aparentemente anómalos de los agentes económicos, en especial de los consumidores. Entre ellos, se cuenta el enorme desperdicio de (y sobregasto en) alimentos, agua, medicinas, electricidad, ropa y demás, lo que no solo se materializa en el derroche de escasos factores de producción y el deterioro del medio ambiente, sino sobre todo en la alienación humana a que ha dado lugar nuestra civilización materialista. Para dar sentido a esas decisiones, muchas veces patológicas, y que son anómalas e inexplicables desde la lógica de la teoría económica convencional, el autor recurre a la Psicología Cognitiva, las Neurociencias, la Economía Experimental, las Teorías del Bienestar Subjetivo, la Psicología Evolutiva, entre otras ramas relativamente jóvenes del conocimiento. Sobre la base de esos desarrollos científicos y algunas reflexiones personales, propone políticas para reducir las variedades de consumo conspicuo y emocional, así como para redirigir las técnicas empresariales perversas de producción y márketing. Finalmente, cuestiona los fundamentos básicos de la civilización occidental de capitalismo de mercado, así como la teoría microeconómica ortodoxa que la justifica ideológicamente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectDespilfarro (Economía)es_PE
dc.subjectConsumo (Economía)--Aspectos psicológicoses_PE
dc.subjectComportamiento del consumidor--Aspectos psicológicoses_PE
dc.subjectEconomía--Aspectos psicológicoses_PE
dc.titleCivilización del desperdicio: psicoeconomía del consumidores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/978-9972-57-240-1
dc.publisher.countryPerúes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess