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dc.contributor.authorKlaiber, Jeffrey L.
dc.date.accessioned2015-04-22T19:27:14Z
dc.date.available2015-04-22T19:27:14Z
dc.date.issued1978-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/880
dc.identifier.citationKlaiber, J. (1978). El APRA: Religión y legitimidad popular, 1923-1945. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (8), 49-58. doi: 10.21678/apuntes.8.138es_PE
dc.description.abstractJosé Carlos Mariátegui acusó a la juventud de la post-guerra de haber caído presa de un “sentimiento mesiánico“ en su empeño de realizar una nueva misión histórica, y en particular señaló a Víctor Raúl Haya de la Torre por sus “prédicas confusionistas y mesiánicas“. Sin embargo, no fue el sobrio y analítico Mariátegui quien dominó la política peruana durante las décadas críticas de los '30 hasta los '50, sino el “mesiánico“ Haya de la Torre y su Partido Aprista. Muchos estudios se han limitado a analizar el desarrollo histórico e ideológico y los orígenes sociales del Partido Aprista, pero sin preocuparse suficientemente de los factores no estrictamente “ideológicos“ en su formación, tales como el dominio impresionante de la psicología popular que ha caracterizado la actuación pública de Haya de la Torre y otros dirigentes apristas. Sin embargo, es evidente que el Partido Aprista debe su arraigo popular y su longevidad no solamente a su ideología sino también en gran parte a su capacidad de absorber, seleccionar y canalizar sentimientos y mitos populares en función de una causa partidaria.es_PE
dc.description.abstractJosé Carlos Mariátegui accused the youth of the post-war to have fallen prey to a “messianic feeling“ in their efforts to make a new historic mission, and in particular, noted Victor Raul Haya de la Torre for his “messianic sermons”. However, it was not a sober and analytical Mariátegui who dominated Peruvian politics during the critical decades of the '30s to the '50s, but the “messianic” Haya de la Torre and APRA. Many studies have been limited to analyzing the historical development, ideological and social origins of the APRA party, but without sufficient attention to factors not strictly “ideological“ in their training, such as the impressive mastery of pop psychology that has characterized the performance public Haya de la Torre and other APRA leaders. However, it is clear that the APRA party owes its popular roots and its longevity not only ideology but also in large part to its ability to absorb, channel select and feelings and myths based on a partisan cause.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/138/140
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectPartidos políticoses_PE
dc.subjectHistoriaes_PE
dc.titleEl APRA: religión y legitimidad popular, 1923-1945es_PE
dc.title.alternativeThe APRA: religion and popular legitimacy, 1923-1945es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.8.138
dc.publisher.countryPEes_PE


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  • Apuntes [620]
    Revista de Ciencias Sociales

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