El problema de la crisis energética en el Perú: contratos petroleros, precios de combustibles y otros temas afines
View/ Open
Descargar
(text/html: 171bytes)
(text/html: 171bytes)
Date
1985-07Author(s)
Giesecke, Carlos R.
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo tiene como propósito dilucidar la naturaleza de la crisis energética en el Perú y contribuir a ordenar los términos del debate actual sobre dicha materia. Pora ello, el autor propone el empleo de tres principios básicos de la economía de la energía, que a su juicio, resultan esenciales, tanto para el estudio del problema como para el establecimiento de criterios racionales en el proceso de toma de decisiones. A la luz de tales principios, se examinan el problema-crisis de las reservas petroleras y las etapas por las que debe pasar su solución. Así, se trata de dar respuesta a interrogantes tales como: ¿se debe producir para cubrir la demanda interna de energía o para generar divisas? ¿con qué métodos y bajo qué condiciones se debe realizar la extracción de petróleo, es decir, cómo debe distribuirse la renta petrolera entre el Estado y el capital extranjero? Finalmente, el autor discute el esquema de desarrollo hidro-térmico para generar electricidad basado en la utilización del diesel, proponiendo su reemplazo por recursos más baratos y abundantes como el residual o carbón. In this article the authors aim at putting together the basic opinions and attitudes held by low-income groups regarding the middle classes, placing special emphasis on the underlying social processes. In other words, the authors explore the subjective dimensión of how social classes perceive each other. The method used is based on the utilization of a projective test especially designed for this research project and of a questionnaire answered by 307 sénior high school students, both in Lima and in other provinces. According to the analysis of the results, the authors arrive to an interpetation of the attitudes and beliefs of low-income youth with regard to wealth and its attainment.
Collections
- Apuntes [620]