Arreglos no convencionales en los mercados de créditos
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Date
2000Author(s)
Galarza, Francisco
Trivelli, Carolina
Alvarado, Javier
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The credit market is a typical one where the problem of asymmetric information exists. This raise two problems: one drawn by the impossibility to control all the borrowers' actions that could affect their capacity (insolvency default) and willingness (strategic default) to repay the loans granted, which constitutes hidden actions for lenders (moral hazard). The other problem is related to the inability of the lender to know all the credit applicant's relevant aspects in his lending decision (adverse selection or hidden information). This article focus on three non-conventional arrangements to ensure loan repayment established by formal and informal lenders to resolve the informational problem, the first established by the Cajas Municipales, the second by the NGOs, and the third is an interesting experience of vertical integration between formal (bank) and informal (NGO) lenders. All these arrangements in the credit market show that managing and sharing information about the credit applicants in the client's selection is a key instrument to ensure repayment, and may be an important substitute of the real guarantees requesting, especially in contexts where the judicial enforcement mechanisms to recover loans are very inefficient and costly, like the Peruvian case. El mercado de créditos es típicamente un mercado caracterizado por la existencia de información asimétrica, lo que condiciona la coexistencia de dos problemas. Uno derivado de la imposibilidad de los prestamistas de conocer y controlar las acciones del prestatario, que podrían afectar su capacidad (insolvencia) y voluntad (morosidad estratégica) para repagar una vez realizado el contrato de crédito (riesgo moral o acción oculta). El otro problema está asociado a la incapacidad de los prestamistas de conocer aspectos relevantes de los solicitantes de crédito en su decisión de prestar (selección adversa o información oculta). Ante estos problemas, los prestamistas adoptan una serie de arreglos –convencionales o no convencionales- para asegurarse el repago del préstamo. Este artículo concentra su atención en tres mecanismos no convencionales establecidos por prestamistas formales e informales para enfrentar el problema de información, uno implementado por las cajas municipales, otro por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) crediticias, y una experiencia interesante de integración vertical entre prestamistas formales (bancos) e informales (ONGs). Todos estos arreglos apuntan hacia un aspecto clave en el mercado de créditos: la obtención de información, lo que implica que el mayor manejo de información acerca de los solicitantes de crédito en la etapa de selección de clientes sea decisivo para asegurar el repago y puede ser un sustituto importante de los requerimientos de garantías reales, sobre todo en contextos donde los mecanismos legales de recuperación son muy ineficientes y costosos, como en el caso peruano.
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