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dc.contributor.authorRoss Schneider, Ben
dc.contributor.authorKarcher, Sebastian
dc.date.accessioned2015-04-01T21:30:10Z
dc.date.available2015-04-01T21:30:10Z
dc.date.issued2012-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/498
dc.identifier.issn2223-1757
dc.identifier.citationSchneider, B., & Karcher, S. (2012). La política de las empresas en Latinoamérica: investigando sus estructuras, preferencias e influencia. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 39(70), 7-28. doi: 10.21678/apuntes.70.644es_PE
dc.description.abstractThe article surveys the study of Latin American business politics, focusing on three main areas: The structure of business, the preferences of business, and its power in the political process. The structure of businesses in Latin America is distinct, with a larger share of small and informal firms, comparatively small large firms, and a dominant​ role of multinational corporations (MNCs) and economic groups. We argue that these structures are reflected in business preferences. MNCs’ preferences depend on their strategic orientation, whether they invest in Latin America in order to gain access to resources, to new markets, or to enhance their global productivity. Business groups are often particularly strong in non-competitive industries – resources, oligopolistic non-tradables etc. - and are highly flexible due to hierarchical management and large cash reserves. As a result, they are well equipped to deal with a rapidly changing businesses environment and were, surprisingly to many observers, unlikely to oppose the external liberalization policies of the 1990s. Small firms have little political cloud, but since many of them are informal, they do not play an important part as a voice for flexibilization, especially of labor markets, the way they do in many advanced industrialized countries. Large firms have various avenues to influence political processes in Latin America. Business leaders are well represented in governments and are often included in advisory councils which can play crucial roles in affecting policy. The formal structure of political systems – Presidential systems with proportional representation in parliaments – further enhance the power of business, as individual legislators are often targeted for legislative deal-making. The region’s expensive political campaigns, funded by a small number of large donors, are yet another source for business power of the political process. Looking ahead, we argue that many of these features of Latin American businesses and business politics are likely to be quite stable and if anything increase in intensity. Keywords: Latin America; business politics; business power; economic groups; multinational corporations; small firms; literature review.en
dc.description.abstractEste artículo examina el estudio de la política de las empresas latinoamericanas, centrándose en tres áreas principales: la estructura de las empresas, las preferencias de las empresas y su poder en el proceso político. La estructura de las empresas en Latinoamérica es singular, con una proporción mayor de firmas pequeñas e informales, la presencia, en términos comparativos, de firmas grandes de menor tamaño y un rol dominante de las corporaciones multinacionales (CMN) y los grupos económicos. Sostenemos que estas estructuras se reflejan en las preferencias de las empresas. Las preferencias de las CMN dependen de su orientación estratégica, ya sea que inviertan en Latinoamérica con el fin de lograr el acceso a recursos, a nuevos mercados o para aumentar su productividad global. Los grupos empresariales con frecuencia son particularmente fuertes en las industrias no-competitivas —recursos, no-transables oligopólicas, e​tc.— y son altamente flexibles debido a la gerencia jerárquica y las grandes reservas de liquidez. Como resultado, están bien equipados para afrontar un ambiente empresarial rápidamente cambiante y estuvieron, para sorpresa de muchos observadores, propensos a no oponerse a las políticas externas de liberalización de los años 1990. Las firmas pequeñas tienen poca masa política, pero puesto que muchas de ellas son informales, no juegan un papel importante como una voz para la flexibilización, especialmente de los mercados laborales, como sucede en muchos países industrializados avanzados. Las grandes firmas tienen varias vías para influir en los procesos políticos en Latinoamérica. Los líderes empresariales están bien representados en los gobiernos y con frecuencia son incluidos en comités asesores, los cuales pueden jugar roles cruciales en la definición de políticas. La estructura formal de los sistemas políticos —sistemas presidenciales con representaciones proporcionales en los parlamentos— incrementa aun más el poder empresarial, en la medida en que los legisladores individuales con frecuencia son puestos en la mira para negociar acuerdos legislativos. Las costosas campañas políticas de la región, financiadas por​ un pequeño grupo de grandes donantes, son una fuente adicional del poder empresarial en el proceso político. Mirando hacia adelante, sostenemos que muchas de estas características de las empresas latinoamericanas y de la política de las empresas es pr​obable que sean bastante estables y, si hay algún cambio, será un incremento en intensidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/644/644
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectAmérica Latinaes_PE
dc.subjectPequeñas empresases_PE
dc.titleLa política de las empresas en Latinoamérica: investigando sus estructuras, preferencias e influenciaes_PE
dc.title.alternativeBusiness politics in Latin america: investigating structures, preferences, and influencees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.70.644
dc.publisher.countryPerúes_PE


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  • Apuntes [615]
    Revista de Ciencias Sociales

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