Optimización de la red de distribución en la zona sur del Perú de una empresa de bebidas no alcohólicas
Date
2024-05Author(s)
Amachi Quispe, Carlos Omar
Alarcon Chumpitaz, Antony
Ilizarbe Ayala, Jason Luis
Saavedra Farfan, Steve Jordan
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación presenta la evaluación y análisis de la red de distribución en la zona sur del Perú de la empresa AJE GROUP, al presentar el indicador de margen de cadena por debajo de los objetivos de la organización, generando que su rentabilidad se vea afectada de manera negativa y tampoco contribuye para cumplir con su estrategia de low cost. Se evaluaron diversas alternativas para mejorar el indicador de margen de cadena (es el resultado de las ventas menos los costos de materiales, costos de fabricación y costos logísticos) y alinear a la estrategia de bajo costo de la empresa, sobre la base de la información de los puntos de ventas y costos logísticos asociados a cada uno de ellos; con la herramienta de programación lineal se determinó la mejor alternativa de abastecimiento. Adicional a ello, se realizó un análisis de la alternativa más rentable entre fabricación propia o tercerización en la zona sur del Perú. El resultado obtenido determina que la mejor opción tanto técnica, operativa y económica es la fabricación propia en la ciudad de Arequipa. Con ello se logra mejorar sustancialmente el margen de cadena y se logra alinear a la estrategia low cost de la empresa.
Collections
The following license files are associated with this item: