Valorización de Cemento Yura S.A.
Date
2023-09Author(s)
Basaldúa Bedón, Hans Manuel
Romero Hernández, Ronal Diomedes
Guimaraes Velez, Víctor Sebastián
Metadata
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En el presente trabajo de investigación se realizó la valorización de la empresa Yura S.A. individual al final de diciembre del año 2022. Yura es una empresa cementera que concentra sus operaciones en el Sur del Perú, teniendo un 21% de market share de la industria aproximadamente. Para realizar la valorización se utilizó el método de descuento de flujo de caja descontado, este método es el más usado por analistas del mercado; adicionalmente, también se usó el método de valorización por múltiplos de empresas comparables y transacciones precedentes con la finalidad de hacer una comparación de los resultados. En la valorización utilizamos diferentes fuentes de información para seleccionar las variables y realizar el análisis de correlación de regresión de los ingresos. Las variables seleccionadas fueron el despacho nacional de cemento, PBI Global Perú y PBI sector construcción. Para proyectar los ingresos se ha considerado la variación del precio de la bolsa de cementos de Yura tomando en cuenta la coyuntura actual y la variación histórica de los últimos 8 años. El costo de ventas se ha proyectado tomando como referencia la variación de largo plazo del precio del petróleo, los gastos de administración y de ventas como un porcentaje de participación de los ingresos teniendo en cuenta el comportamiento histórico, y los gastos e ingresos financieros considerando el costo de crédito actual. Tomando en cuenta la proyección de crecimiento del nivel de ingresos, se ha considerado que la empresa va a realizar inversiones en CAPEX (renovación y mantenimiento de maquinara y digitalización de procesos, y construcción de una planta para generación de energía para consumo interno) para lograr los objetivos proyectados, dichas inversiones serán financiadas con deudas de corto y largo, y van a generar un impacto positivo en su consolidación en la zona donde opera y en una mejor atención a sus clientes. Considerado lo detallado previamente, se ha obtenido un Valor de Equity al cierre del 2022 de S/ 3,087,017 miles. Dicho importe es muy similar al obtenido con la valorización por múltiplos EV/EBITDA (S/ 3,007,488 miles) y P/E (S/ 3,031,660 miles) para empresas comparables, y TV/EBITDA (S/ 3,033,171 miles) para transacciones precedentes; ello evidencia la consistencia y razonabilidad de la presente valorización.
Collections
- M. Finanzas [301]
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