Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorPavez Soto, Iskra
dc.contributor.authorPoblete Melis, Rolando
dc.contributor.authorPoblete-Godoy, Daniela
dc.contributor.authorAlfaro-Contreras, Carmen
dc.contributor.authorDomaica, Anastassia
dc.date.accessioned2023-10-09T14:21:46Z
dc.date.available2023-10-09T14:21:46Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/4043
dc.identifier.citationPavez-Soto, I., Poblete-Melis, R., Poblete-Godoy, D., Alfaro-Contreras, C., & Domaica, A. (2023). Formación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: Cómo prevenir la violencia hacia la niñez migrante. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 50(95), 5-35. https://doi.org/10.21678/apuntes.95.1823es_PE
dc.description.abstractA propósito del aumento de la matrícula de niñas y niños de origen extranjero en el sistema educativo chileno, es objetivo de este artículo analizar la relación entre las necesidades de formación docente en el ámbito de la interculturalidad y la violencia hacia la niñez migrante con miras hacia una educación antirracista. Se presentan resultados de un estudio realizado en dos regiones del país: Metropolitana y Valparaíso. A través de una metodología cualitativa, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y profesionales que atienden a población escolar migrante. Se concluye que existen discursos que reconocen las problemáticas de racismo y discriminación que sufre esta población, así como otros relatos que lo niegan o minimizan jerarquizando las nacionalidades del estudiantado migrante. También se constata una imperiosa necesidad de Formación Inicial Docente que se desprenda de una política pública promotora de un currículo actualizado en el que la diversidad cultural sea un valor, a la vez que la categoría de infancia se reconozca como un eje de desigualdad prioritario y la acogida sea vista como un punto de partida. En el actual escenario, surgen variados conflictos de convivencia que requieren ser gestionados desde paradigmas amigables con la infancia migrante y metodologías que reconozcan sus derechos y permitan garantizar una verdadera inclusión en nuestro país.es_PE
dc.description.abstractThe goal of this article is to analyze the relationship between teacher training needs in the field of interculturality and violence against migrant children with a view to an anti-racist education. Results of a study carried out in two regions of the country are presented: Metropolitan and Valparaíso. Through a qualitative methodology, semi-structured interviews were applied to teachers and professionals who serve the migrant school population. It is concluded that there are discourses that recognize the problems of racism and discrimination suffered by this population, as well as other accounts that deny or minimize it, hierarchizing the nationalities of origin of the migrant student body. There is also an urgent need for teacher training that emerges from a global public policy that promotes an updated curriculum where cultural diversity is a value, while the category of childhood is recognized as a priority axis of inequality and the recognized reception as a transversal practice. In the current scenario, various coexistence conflicts arise that need to be managed from paradigms that are friendly to migrant children and methodologies that recognize their rights and guarantee true inclusion in our country.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Fondo Editoriales_PE
dc.relationhttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1823/1691
dc.relation.ispartofhttps://doi.org/10.21678/0252-1865es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectFormación profesional para profesores--Chilees_PE
dc.subjectHijos de migrantes--Educación--Chilees_PE
dc.subjectViolencia escolar--Chilees_PE
dc.subjectChile--Emigración e inmigraciónes_PE
dc.titleFormación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: cómo prevenir la violencia hacia la niñez migrantees_PE
dc.title.alternativeInitial Teacher Training (ITE) and intercultural education: how to prevent violence against migrant children?es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.95.1823
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Apuntes [620]
    Revista de Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess