Optimización de la cadena de suministro de la empresa Braillard S. A. con la mejora en la gestión de inventarios y distribución
Date
2022-12Author(s)
Aleman Garcia, Lourdes Fiorella
Chambi Vera, David Junior
Lopez Escalante, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Para entender cómo puede mejorar una compañía el desempeño de la cadena de suministro en términos de capacidad de respuesta y eficiencia, se deben examinar sus controladores logísticos e interfuncionales: instalaciones, inventario, transporte, información, aprovisionamiento, y fijación de precios. El inventario en la cadena de suministro existe debido al desajuste entre la oferta y la demanda. Un importante rol que el inventario desempeña en la cadena de suministro es incrementar la cantidad de la demanda que se puede satisfacer teniendo el producto listo y disponible cuando el cliente lo desea. Otro rol significativo que el inventario desempeña es reducir el costo explotando las economías de escala que puedan existir duramente la producción
y distribución. La forma, la ubicación y la cantidad del inventario permiten que una cadena de suministro varíe de ser de bajo costo a una de mucha capacidad de respuesta. Las grandes cantidades de inventario de productos terminados cercanas a los clientes permiten que una cadena de suministro tenga capacidad de respuesta, pero a un costo alto. Por otro lado, se está considerando al transporte, que implica trasladar inventario de punto a punto en la cadena de suministro. El transporte puede adoptar la forma de muchas combinaciones de modos y rutas, cada una con sus propias características de desempeño. Las opciones de transporte tienen un gran impacto en la capacidad de respuesta y eficiencia de la cadena de suministro (Chopra & Meindl, 2020).
En el caso de Braillard S. A., el transporte es el controlador que mueve el producto entre las diferentes etapas de una cadena de suministro y muy importante para cerrar el proceso con el cliente final; lamentablemente, no se han obtenido los resultados esperados en cuanto a satisfacción del cliente y nivel de servicio, motivo por el cual se quieren aplicar un proceso de mejora (Bernardazzi, 2022). Dentro de las decisiones relacionadas con el transporte, se pueden diferenciar dos aspectos relevantes en los cuales se pueden enfocar los esfuerzos: el diseño de una red de transporte y la elección del modo de transporte (Holguín, 2020).
Para comprender la magnitud y la importancia del transporte en una organización, es necesario erradicar la idea de que se debe considerar solamente un área netamente operativa, pues es el sector en el que, sin menospreciar la funcionalidad de las demás áreas, se realiza la mayor cantidad de planeamiento dentro de la cadena logística (Vargas, 2015). Aplicado al caso de Braillard S. A., no se puede simplemente disponer de los mejores equipos y personas, sino sostener una gestión adecuada en el transporte y entregas a los clientes finales.
Collections
The following license files are associated with this item: