Mejoramiento de la gestión del conocimiento de la Oficina General de Recursos Humanos de la UNMSM
Date
2023-02Author(s)
Farfan Muñoz, Ivar Rodrigo
Huaman Amaya, Sergio Ernesto
Romaldo Noblejas, Denner Guillermo
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La gestión del conocimiento (GC) es un concepto que ha tomado gran relevancia en los últimos años por la mejora que representa para las organizaciones y sus procesos. El Estado peruano no se ha quedado por detrás de esta tendencia, el 9 de enero del 2013 por Decreto Supremo N°004-2013-PCM, se aprobó una matriz de Políticas de Modernización integradas en el texto de La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, formulado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La meta de esta normativa es lograr entidades públicas más eficientes y satisfacer así de mejor manera, las necesidades inmediatas que la población demanda. En ese contexto, entidades públicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ven en la obligación de lograr esa meta. Es por ello que la presente investigación busca establecer un plan de mejora que implemente un sistema de gestión del conocimiento en la Oficina General de Recursos Humanos (OGRRHH) de la UNMSM, para ello se identificaron y valoraron los componentes críticos relevantes de dicho sistema. Se utilizó un enfoque mixto, teniendo como instrumento central una encuesta realizada a 65 trabajadores, y complementada por entrevistas a jefes de cada área, clientes internos y a un experto del área de recursos humanos. Esta metodología se sustentó teóricamente en el modelo de Choo, debido a que no solo engloba la creación del conocimiento, sustentada por Nonaka y Takeuchi, sino también la percepción y toma de decisiones. Para ello se utilizaron herramientas como la matriz FODA y el análisis Ishikawa. De lo cual se dedujo que existen deficiencias en la gestión del conocimiento de la OGRRHH, principalmente respecto a la comunicación entre los miembros, documentación de actividades y funciones, así como deficiencias de mobiliario y tecnologías de información. En segundo lugar, y fruto de lo anterior, se elaboró un plan de mejora, sustentado en las estrategias extraídas del análisis de causa raíz, matriz cruzada FODA y el resultado de la aplicación de las encuestas. Este plan de mejora se desarrolló a través de un POI, que se alinea al PEI de la UNMSM 2019-2021, ajustándose a su vez, a las necesidades de la OGRRHH, complementado por la formulación de objetivos derivados de estrategias, y sustentados con un diagrama de Gantt. Complementado por un análisis de viabilidad de la propuesta de plan de mejora a nivel político, técnico-legal y económico.
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- M. Gestión Pública [217]
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