Propuesta de implementación del ciclo S&OP en una empresa de ingenería para el sector minero
Date
2022-02Author(s)
Carpio Elias, Fernando Ysaias
Diaz Martino, Daniel Eduardo
Vera Arboleda, Fabiola Ynes
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de investigación presentamos el análisis del macro- y microambiente del sector en el que opera la empresa, así como el análisis de los factores que lo componen con el fin de definir estrategias para el negocio. En cuanto al diagnóstico de la cadena de suministro, describimos los tipos de operación y cuáles utiliza la empresa, luego analizamos los principales procesos de la cadena de valor desde la planificación hasta la ejecución de todo el proceso order-to-cash, haciendo uso del value stream mapping, indicadores financieros y de desempeño. También, analizamos la estrategia de supply chain utilizada por la empresa bajo la metodología de Perez-Franco, profundizando en los diferentes niveles de la estrategia de la empresa y en cómo se interrelacionan para generar valor. La propuesta de mejora se basa en planificar y reestructurar la atención de la demanda a través de una estrecha colaboración con proveedores estratégicos y clientes externos; todo esto enmarcado en un proceso S&OP. La implementación de esta metodología es modular, con la participación multidisciplinaria de las áreas de la empresa. This research work presents the analysis of the macro and microenvironment of the sector in which the company operates, as well as the analysis of the factors that compose them in order to define strategies for the business. Regarding the diagnosis of the supply chain, the types of operation are described and which ones the company uses, then the main processes of the value chain are analyzed from planning to execution of the entire process order-to-cash, making use of value stream mapping, financial and performance indicators. It also discusses the strategy of Supply Chain used by the company under the Perez-Franco methodology, delving into the different levels of the company's strategy and how they interrelate to generate value. The improvement proposal is based on planning and restructuring demand attention through close collaboration with strategic suppliers and external customers; all this framed in an S&OP process. The implementation of this methodology will be modular, with the multidisciplinary participation of the company's areas.
Collections
The following license files are associated with this item: