Search
Condiciones y determinantes de la internacionalización de las empresas industriales latinoamericanas
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014-07)
Acceso abierto
En los últimos diez años se ha visto un impulso por parte de las empresas latinoamericanas a ofrecer sus productos en los mercados internacionales. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es explorar cuantitativamente ...
Esfuerzos cooperativos y etapas previas en la internacionalización: el caso de Telefónica
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014-07)
Acceso abierto
Este artículo explora un terreno relativamente poco cultivado por los historiadores económicos de los países de habla hispana pese al formidable atractivo de sus implicaciones económicas, tecnológicas, normativas y ...
Multinacionales de países emergentes: la internacionalización de las empresas brasileñas entre 1970 y 2013
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014-01)
Acceso abierto
En los últimos años una cantidad cada vez mayor de empresas brasileñas pasó a actuar en el exterior. Varios factores contribuyeron a esto, destacando el nuevo posicionamiento del gobierno nacional, que pasó a incentivar ...
Grupo Gerdau: la construcción de un competidor global
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014-07)
Acceso abierto
El Grupo Gerdau es hoy una de las más grandes corporaciones brasileñasmultinacionalizadas. El objetivo general del artículo es interpretar lainternacionalización de este grupo, teniendo por hipótesis que la inversiónextranjera ...
La gerencia como actividad emprendedora: la internacionalización de la empresa argentina Siderca (1960-1996)
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014-07)
Acceso abierto
El objetivo de este trabajo es analizar y explicar el proceso de internacionalización de una empresa siderúrgica argentina productora de tubos sin costura que comenzó sus actividades en el marco de la sustitución de ...