Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorQueupil, Juan Pablo
dc.contributor.authorCuenca Vivanco, Catalina
dc.date.accessioned2022-09-29T18:06:08Z
dc.date.available2022-09-29T18:06:08Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3582
dc.identifier.citationQueupil, J. C., & Cuenca Vivanco, C. (2022). La colaboración educativa antes y durante la pandemia: Análisis de redes sociales en escuelas chilenas. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 49(92), 125-149. https://doi.org/10.21678/apuntes.92.1732es_PE
dc.description.abstractLas relaciones colaborativas en educación han sido impactadas por el desarrollo de la pandemia de COVID-19 en diversas latitudes del orbe, lo cual invita a su análisis para contextos en Latinoamérica. Este estudio analiza el impacto de la pandemia en la colaboración de tres establecimientos educativos en Chile. Para ello, se utiliza un enfoque exploratorio descriptivo con base en la teoría y metodología del análisis de redes sociales (ARS), la cual permite cuantificar los cambios en las relaciones colaborativas entre y dentro de las unidades educativas examinadas, distinguiendo entre roles y atributos de 77 integrantes en total. Los resultados muestran que la cola­boración cambió durante la pandemia, destacando una mayor distribución de esta entre diversos roles y cargos, lo que da luces sobre las implicancias del impacto de la emergencia sociosanitaria en estas relaciones cooperativas.es_PE
dc.description.abstractCollaborative relationships in Education have been impacted by the advancement of the COVID-19 pandemic in various latitudes of the world, making it important to explore its impact in Latin American contexts This study analyzes the impact of the pandemic on collaboration patterns of three schools in Chile. The analysis has an exploratory descriptive approach, following a Social Network Analysis (SNA) methodology, which allows the quantification of changes in collaborative relationships between the 77 schools members being analyzed. The results show that collaboration pat­terns changed during the pandemic, highlighting a wider distribution among educational actors’ positions and roles, and showing that the socio-sanitary emergency had an impact on their collaborative relationships.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Fondo Editoriales_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1732/1619
dc.relation.ispartofhttps://doi.org/10.21678/0252-1865es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectColegios--Chilees_PE
dc.subjectRedes sociales--Chilees_PE
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos sociales—Chilees_PE
dc.titleLa colaboración educativa antes y durante la pandemia: análisis de redes sociales en escuelas chilenases_PE
dc.title.alternativeEducational collaboration before and during the pandemic: a social network analysis of Chilean schoolses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.92.1732
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Apuntes [620]
    Revista de Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess