Search
Cómo crear centros educativos integrados de Educación Básica Regular
(Universidad del Pacífico, 2020-07)
Acceso abierto
Este documento presenta un análisis de un aspecto central de la situación actual del sistema educativo: los problemas asociados al foco en los servicios (no observar ni gestionar la trayectoria íntegra de los estudiantes ...
Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
(Universidad del Pacífico, 2015-11)
Acceso abierto
El presente volumen se encuentra estructurado de la siguiente manera: La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis ...
Diferencias regionales en políticas de apoyo al aprendizaje y su posible impacto sobre los niveles de logro
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014-12)
Acceso abierto
La presente investigación se plantea, como propósito fundamental, indagar qué políticas de apoyo a los aprendizajes han desarrollado, o no, las autoridades regionales desde el año 2006. Esta indagación busca identificar ...
Conclusión de estudios primarios y secundarios en el Perú: progreso, cierre de brechas y poblaciones rezagadas
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2016-12)
Acceso abierto
En este trabajo se presenta una revisión del estado de la conclusión de estudios de educación básica en el Perú con referencia a la población nacida a partir de 1930 según edades simples. La serie utilizada culmina en las ...
La construcción de ciudadanía en el medio escolar: resultados de una investigación exploratoria
(Universidad del Pacífico, 2015-06)
Acceso abierto
Abordar una exploración sobre el tema de ciudadanía en el medio escolar plantea un problema inicial que no es en lo absoluto trivial: ¿Qué debemos entender por ciudadanía? ¿Cuáles son los elementos de la ciudadanía cuya ...
Élites regionales en el Perú en un contexto de boom fiscal: Arequipa, Cusco, Piura y San Martín (2000-2013)
(Universidad del Pacífico, 2016-11)
Acceso abierto
Aborda, de modo sumario, algunos aspectos conceptuales y teóricos que han sido considerados para la interpretación de los resultados empíricos, centrándose en el estado de la discusión en el país. Posteriormente, discute ...
Asociaciones público-privadas en la educación: consideraciones de política y posibilidades para el Perú
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014)
Acceso abierto
El presente documento ofrece una reflexión acerca de las posibilidades de desarrollar asociaciones público-privadas (APP) en el terreno de la educación en nuestro país, como una alternativa de respuesta rápida de las ...
La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2018-11)
Acceso abierto
En el presente ensayo se brinda información histórica (1950-2017) sobre el financiamiento público de la educación. A partir de ello se identifica tres momentos: un primer período de expansión del gasto, que coincide con ...