El efecto de los programas de coaching sobre la habilidad docente y el aprendizaje de los estudiantes
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 125.5Kb)
(application/pdf: 125.5Kb)
Date
2022-01Author(s)
Navarrete Gallo, Pamela Lucía
Metadata
Show full item recordAbstract
El desempeño docente y sus competencias son parte fundamental para el éxito de cualquier sistema educativo. En este sentido, aquellos países que se encuentran a la vanguardia del aprendizaje estudiantil son también aquellos que han atraído el mejor talento hacia la carrera docente. Sin embargo, esta estrategia es muy intensiva en capital y de largo plazo, lo que puede representar una odisea para los países en desarrollo. En este escenario, los mecanismos remediales que impacten positivamente en el docente durante su carrera se vuelven de vital importancia. Los programas de mentoría, o coaching, han demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar las prácticas docentes en el aula y, de esta forma, también el aprendizaje de los estudiantes. La teoría y la evidencia señalan que los programas de mentoría también deben cumplir ciertos requisitos para ser efectivos, siendo la continuidad y la retroalimentación los más esenciales. Este trabajo repasa la evidencia que existe sobre el efecto del coaching en el desempeño de los docentes y sus estudiantes y encuentra que, en general, presentan un impacto positivo y significativo. Finalmente, de desprenden algunas recomendaciones para la implementación de estos programas en la actualidad peruana. Teachers’ performance and their competencies are key part of any successful educational system. In this sense, those countries that are spearheading student achievement are the same that have secured and attracted the best talent available towards the teaching career. Nonetheless, this strategy is very intensive in capital and requires of long-term planning, thus, becoming an odyssey for developing economies. In this context, remedial mechanisms that impact positively on teachers’ performance throughout their career become vital. In this line, coaching programs have been acknowledged as an effective tool to improve teaching performance in class and – consequently – improving student learning. Empirical evidence points out that coaching programs shall follow some key characteristics to be effective, being continuity and feedback among the most important. This research analyses the extensive empirical evidence available about the effect of coaching programs for improving teaching performance and student learning. Positives and statistically significant effects were found. Finally, some recommendations are given to assess their feasibility in the Peruvian context.
Collections
- L. Economía [183]
The following license files are associated with this item: