Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorScharagrodsky, Pablo
dc.date.accessioned2022-02-01T21:20:44Z
dc.date.available2022-02-01T21:20:44Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3302
dc.identifier.citationScharagrodsky, P. (2022). Cuerpos, masculinidades y deportes: las tapas de la revista El Gráfico, Argentina 1920-1930. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 49(90), 81-118. https://doi.org/10.21678/apuntes.90.1583es_PE
dc.description.abstractEl siguiente trabajo analiza los modos en que una de las revistas deportivas más importantes de la Argentina, El Gráfico, en los años ‘20 y ‘30 presentó y (re)presentó a los varones en el amplio y diverso universo de la cultura física y deportiva. Para indagar los distintos sentidos sobre la masculinidad, focalizamos la atención en las tapas de la famosa revista. A partir de una metodología cualitativa que articuló el análisis histórico hermenéutico, la historia visual y los estudios de género se ha identificado el modelo corporal masculino dominante el cual condensó distintos significados: fuerza, valentía, habilidad, caballerosidad, inteligencia táctica, picardía ‘criolla’, antagonismo, despliegue físico; resistencia, carácter, dinamismo, sentido de pertenencia nacional; y reconocimiento social, nobleza y status.es_PE
dc.description.abstractThe following work analyzes the ways in which one of the most important sports magazines in Argentina, “El Gráfico”, in the 1920s and 1930s presented and (re) presented men in the wide and diverse universe of physical and sports culture. To investigate the different senses on masculinity, we focus our attention on the covers of the famous magazine. Based on a qualitative methodology that articulated the hermeneutic historical analysis, visual history and gender studies, the dominant male body model has been identified and condensed different meanings: strength, courage, skill, chivalry, tactical intelligence, 'Creole' mischief, antagonism, physical display; resistance, character, dynamism, sense of national belonging; and social recognition, nobility and status.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Fondo Editoriales_PE
dc.relationhttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1583/1571
dc.relation.ispartofhttps://doi.org/10.21678/0252-1865es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectImagen corporal en los hombres--Argentinaes_PE
dc.subjectMasculinidad en el deporte--Argentinaes_PE
dc.subjectEl Gráficoes_PE
dc.titleCuerpos, masculinidades y deportes: las tapas de la revista El Gráfico, Argentina 1920-1930es_PE
dc.title.alternativeBodies, masculinities and sports: the covers of “El Gráfico” magazine, Argentina 1920-1930es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.90.1583
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Apuntes [581]
    Revista de Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess