El efecto de mandar mensajes de texto a contribuyentes sobre su cumplimiento con obligaciones tributarias
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Date
2021-01Author(s)
Béjar Gutiérrez, Rocío del Pilar
Castillo Romero, Ana Rocío
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El cumplimiento de obligaciones tributarias es un aspecto muy complejo en un país en desarrollo como el Perú. Si bien han existido varios intentos para fomentar la formalización del sector empresarial y, consecuentemente, lograr aumentar la recaudación, los resultados no han sido los esperados y el Perú se mantiene como uno de los países con las tasas más bajas de recaudación. En ese sentido, este trabajo se pregunta sobre el efecto del envío de mensajería de texto (SMS) a ciudadanos contribuyentes a fin de reforzar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, considerando que el tributo en análisis será el impuesto a la renta. Nuestra hipótesis consiste en probar que si el agente económico solo requiere gestionar su tiempo y cuenta con las herramientas para efectuar el pago de impuestos, los SMS tendrán un efecto positivo siempre y cuando se le brinde mensajes de corte negativo (fiscalizador). La evidencia empírica como los resultados del presente estudio nos demuestran que la efectividad de la mensajería de texto radica en las condiciones de los tomadores de decisión, por ello es esencial combinar este tipo de medidas herramientas y/o recursos que faciliten a los agentes económicos a realizar la acción deseada, en este caso, pagar oportunamente el impuesto a la renta.
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- L. Economía [183]
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