Plan de marketing para tiendas Bubblegummers
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2016Author(s)
Asorza Nicho, Rosemary
Navarro Ramírez, Mayda Lizbeth
Llanos Vera, Carlos Gustavo
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El objetivo principal de esta tesis es el desarrollo de un plan de entrada al mercado peruano para las tiendas BubbleGummers, marca infantil perteneciente a la empresa de calzado Bata, con experiencias exitosas de este formato en Chile y Colombia.
La oportunidad detectada se basa en la ausencia de participantes en el mercado con una propuesta integral de ropa, calzado y accesorios infantiles. Ante esta situación, la propuesta comercial de BubbleGummers se orienta a cubrir las necesidades de vestimenta infantil mediante productos de excelente calidad, con diseños innovadores y divertidos, además de su aroma a chicle como elemento diferenciador con respecto a las marcas competidoras.
Esta tesis se ha desarrollado de acuerdo con las pautas de la investigación exploratoria y de la investigación concluyente. La primera, nos proporcionó los datos cualitativos necesarios para comprender la situación del calzado y ropa infantil en el país. La segunda, nos ayudó a conocer las características, preferencias, hábitos de compra de los potenciales clientes y consumidores, así como la estimación de la demanda.
A través de la ejecución de cuatro focus groups (tres con madres de familia y uno con niños) y una encuesta a 398 madres, se estableció un mercado objetivo de mujeres de entre 28 y 45 años, con hijos de 1 a 8 años de edad, que vivan en Lima, pertenecientes a los segmentos B2 y C1. De acuerdo con la investigación de mercado se descubrió que los aspectos más valorados por las madres encuestadas eran la calidad de las prendas, así como su diseño y precio. Se debe resaltar, además, que el 86% de las madres encuestadas indicó su preferencia por realizar las compras de prendas y calzado en un solo lugar; el 87% conocía la marca BubbleGummers; y el 82% mostraba una predisposición favorable a comprar en una tienda de esta marca. El proyecto sugiere la implementación de 4 tiendas en Lima Metropolitana al final del primer año.
Luego del análisis de la demanda y las proyecciones de venta, contempladas en un período de 5 años, se obtiene que los indicadores económicos que ofrece el proyecto son atractivos, ya que se muestran resultados positivos desde el segundo año y un retorno de la inversión positivo desde el tercer año, de 4%, y al término de los primeros cinco años de 105%. El análisis del valor actual neto (S/ 289.802) supera las expectativas con una tasa de descuento alta (28%), lo que sustenta la viabilidad del proyecto.
Finalmente, la presente tesis sugiere que de considerarse la implementación del modelo, se deberán plantear futuras investigaciones respecto de los tres factores críticos de éxito: tendencias del mercado, nuevas ubicaciones y gestión del riesgo.
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