Search
Modelos de datos de panel y variables dependientes limitadas: teoría y práctica
(Universidad del Pacífico, 2010-09)
Acceso abierto
Por un lado, se ha realizado un breve desarrollo teórico. Su objetivo es formalizar el modelo estadístico asociado a cada tema, las propiedades más importantes de los estimadores y la manera como se utilizan sus resultados ...
Linear decompositions of cognitive achievement gaps a cautionary note and an illustration using Peruvian data
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2015)
Acceso abierto
Las brechas de desarrollo entre los niños de diversos fondos socioeconómicos emergen temprano y persisten en un cierto plazo. La formación cognoscitiva de la habilidad es un proceso acumulativo y, así, todas las influencias ...
Desigualdad monetaria en un contexto de rápido crecimiento económico: el caso reciente del Perú
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2012-04)
Acceso abierto
En el presente documento se analiza la evolución de la desigualdad monetaria en el Perú entre 1997 y 2010, periodo caracterizado por un proceso de rápido crecimiento económico (5% promedio anual). Se encuentra una reducción ...
Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2011-09)
Acceso abierto
En este estudio analizamos la información sobre etnicidad contenida en las encuestas de hogares, evaluamos el progreso educativo de diferentes cohortes, etnias y sexos en los últimos 50 años, y construimos un modelo de ...
“Convexification” and “deconvexification” of the Peruvian wage profile: a tale of declining education quality
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2012-04)
Acceso abierto
Peruvian average wage profile with respect to schooling is convex. Returns to higher education are around nine percentage points larger than returns to basic education. We explore two possible explanations for this phenomenon: ...
Poverty, inequality, and social policies in Peru: as poor as it gets
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2012-08)
Acceso abierto
This paper analyzes trends in poverty, income inequality and social policies in Peru in the last twenty years. Our objective is to explain what lies behind the generalized perception and complain by Peruvians that welfare ...
A results-based incentive scheme to improve performance
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014)
Acceso abierto
Profesores e investigadores cualificados y motivados son un insumo clave en el éxito de cualquier esfuerzo de la educación superior como lo señala Salmi (2009). La contratación de profesores con calificaciones adecuadas ...
Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú
(Universidad del Pacífico, 2013-07)
Acceso abierto
Una educación superior de calidad es un requisito indispensable para que se haga realidad el sueño de convertirnos en un país desarrollado. En tal sentido, todas las instituciones de educación superior peruanas deben ser ...
Higher education decisions in Peru: on the role of financial constraints, skills, and family background
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2011-12)
Acceso abierto
This paper analyzes the relative importance of short term financial constraints vis a vis skills and other background factors affecting schooling decisions when explaining access to higher education in Peru. We focus on ...
Effects of early childhood development interventions on parental behaviour: evidence from a home-visiting programme in Peru
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2015)
Acceso abierto
Las visitas a domicilio tienen por objeto mejorar los resultados del niño, desplazando las habilidades de crianza de los cuidadores para que puedan ofrecer mejores oportunidades de estimulación a sus hijos. A pesar de este ...