Search
Educational attainment, growth and poverty reduction within the MDG framework: simulations and costing for the Peruvian case
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2007-02)
Acceso abierto
We propose a model that accounts for the potential feedback between schooling performance, human capital accumulation and long run GDP growth, and links these results with poverty incidence. Our simulation exercise takes ...
La economía peruana en la última década: mejor desempeño y mayor resiliencia a las crisis
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2010-10)
Acceso abierto
Esta investigación examina el desempeño económico y social del Perú durante la primera década del siglo XXI y lo compara con los decenios anteriores. En particular, se evalúa en qué medida el Perú fue capaz de “desacoplarse“ ...
Revisitando el coeficiente de Gini en el Perú: el rol de las políticas públicas en la evolución de la desigualdad
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2016)
Acceso abierto
En Perú, la desigualdad de ingresos ha mostrado una tendencia decreciente en la última década, con un ritmo de decrecimiento considerablemente mayor en la primera mitad (2007-2011). Este resultado lo corroboran las ...
Evaluación de estrategias de desarrollo para alcanzar los objetivos del milenio en América Latina
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2006-11)
Acceso abierto
Se utilizó un modelo de equilibrio general computable para simular diversos escenarios de consecución, al 2015, de las principales metas del milenio para el Perú, en las áreas de pobreza, educación primaria, salud y acceso ...
Higher education decisions in Peru: on the role of financial constraints, skills, and family background
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2011-12)
Acceso abierto
This paper analyzes the relative importance of short term financial constraints vis a vis skills and other background factors affecting schooling decisions when explaining access to higher education in Peru. We focus on ...
Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2011-09)
Acceso abierto
En este estudio analizamos la información sobre etnicidad contenida en las encuestas de hogares, evaluamos el progreso educativo de diferentes cohortes, etnias y sexos en los últimos 50 años, y construimos un modelo de ...
Educación superior e ingresos laborales: estimaciones paramétricas y no paramétricas de la rentabilidad por niveles y carreras en el Perú
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2010-12)
Acceso abierto
Si relacionamos el logaritmo del ingreso laboral con los años de educación a través de una especificación “minceriana” tradicional obtenemos que, en el Perú, el rendimiento de un año adicional de educación sería del orden ...
Poverty, inequality, and social policies in Peru: as poor as it gets
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2012-08)
Acceso abierto
This paper analyzes trends in poverty, income inequality and social policies in Peru in the last twenty years. Our objective is to explain what lies behind the generalized perception and complain by Peruvians that welfare ...
Diferencias étnicas y de sexo en el progreso educativo en Perú: ¿para quién y cuándo son los riesgos mayores?
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2011-09)
Acceso abierto
En esta investigación analizamos las diferencias étnicas y de sexo en el progreso educativo en el Perú, en los últimos 50 años. Usamos un pool de datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2004-2009 e identificamos cuatro ...
A results-based incentive scheme to improve performance
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014)
Acceso abierto
Profesores e investigadores cualificados y motivados son un insumo clave en el éxito de cualquier esfuerzo de la educación superior como lo señala Salmi (2009). La contratación de profesores con calificaciones adecuadas ...