La ética católica y el capitalismo en América Latina
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Date
1996-01Author(s)
González Manrique, Luis Esteban
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Las ideas de Juan Pablo ll aparecen, a la luz del presente artículo, como el hito de conciliación final entre la ética católica y el capitalismo. Ambos habrían parecido opuestos cuando la “modernidad“ era entendida, en América Latina, como la eliminación de todo vínculo con la anarquía imperialista española. Ciertamente, “las tropas independentistas marcharan bajo los estandartes de las vírgenes de Luján, Guadalupe y Chiquinquirá“. Sin embargo, un laicismo radical surgió a finales del siglo XIX. El Concilio promovió una reconciliación de los valores liberales con la tradición católica. El pensamiento democristiano se fortaleció y, en oposición a él, surgieron vertientes socialistas radicales animadas por la teología de la liberación. Juan Pablo II ha puesto un previsible fin a la disputa. This article argues that the ideas of Pope John Paul II appear to mark a long-awaited reconciliation between catholic ethics and capitalism. The two were hopelessly at odds at a time when “modern” as a concept in Latin America was understood as the elimination of all links with the Spanish monarchy. It is certainly true that “the troops of the independence movement marched under the standards of the Virgins of Luján, Guadalupe and Chiquinquirá”. However, a radical lay movement emerged toward the end of the 19th century. The council promoted reconciliation between liberal values and Catholic tradition. Demo-Christians thinking gathered force while radical socialism spurred on by liberation theology rose up to meet it. John Paul II seems to have shown us the light at the end of this particular tunnel.
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