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dc.contributor.authorMartínez, Héctor
dc.date.accessioned2015-04-16T22:48:53Z
dc.date.available2015-04-16T22:48:53Z
dc.date.issued1990-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/752
dc.identifier.citationMartínez, H. (1990). Apuntes acerca de la evolución de la antropología en San Marcos. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (26), 59-76. doi: 10.21678/apuntes.26.308es_PE
dc.description.abstractLa antropología en San Marcos desde sus inicios revela, inequívocamente, una tendencia, con un sentido práctico, a ligar el pasado con el presente, en relación a las posibles tareas de transformación de la sociedad, focalizando su atención en las poblaciones campesinas y tribales. En este quehacer, resalta como característica importante el no haberse ligado de manera unívoca a ninguna corriente de pensamiento, nutriéndose al mismo tiempo de manera continua del aporte de historiadores, sociólogos, economistas, psiquiatras, lo que desdice el alegre calificativo que algunos le imputan, o de culturalista, o de funcionalista, o de estructuralista, o de otros “ismos“. En el presente, sobre la base de un diagnóstico autocrítico y la factura de un curriculum nuevo, va saliendo rápidamente de ta indudable crisis en la que estuvo insumida por más de una década, en parte resultado del desorden generado en la propia Universidad, recuperando de esta manera ta posición rectora que tuvo en el pasado.es_PE
dc.description.abstractFrom the beginning Anthropology in San Marcos shows an unequivocal tendency to link a practical understanding of the past with the present with regard to potential efforts at social transformation, focusing its emphasis on rural and tribal populations. In this task not linking itself exclusively to any train of thought stands out as one important characteristic. At the same time anthropology did continually nourish itself with the contributions of historians, sociologists, economists, and psychiatrists. In this regard, anthropology at San Marcos defies facile classifications culturalist, funcionalist, structuralist, or other “isms“, that some are inclined to attribute to it. Presently on the strength of a rigorous self examination and the implementation of a new curriculum, anthropology is quickly coming out of the undeniable crisis in which it was immersed more than a decade, and recovering the preeminent position that it had in the past. This crisis was in part a result of the general disorder generated in the University itself, recovering, thus, the leading position it had in the past.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/308/310
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectUniversidadeses_PE
dc.subjectAntropologíaes_PE
dc.titleApuntes acerca de la evolución de la antropología en San Marcoses_PE
dc.title.alternativeNotes about the evolution of anthropology in San Marcoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.26.308
dc.publisher.countryPEes_PE


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  • Apuntes [620]
    Revista de Ciencias Sociales

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