¿Capitalización para quién?: La industria de las AFPs
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Date
1999-07Author(s)
Cruz-Saco Oyague, María Amparo
Ivachina Borovinskaya, Victoria
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We simulate rates of return, administration fees and market shares for the five private pension fund managers that constitute the Peruvian AFP industry. After five years of operation and payment of costs related to the introduction of individual pension accounts and the financial strengthening of private managers, the oligopoly reaches high profitability rates. Transactional costs remain high due to lack of competition. Since its inception, affiliates have earned negative returns on their old-age savings thus motivating non-payment of mandatory contributions and the increased “informalization“ of the labor force. Oldage coverage (AFPs and the public scheme) is only 30% of the labor force mainly for dependent and high-income workers. Two thirds of the labor force continues without coverage.
Thus, the pension system requires a profound restructuring to address issues such as the introduction of new products, competition, reducing high opportunity costs, the principal agent problem and moral hazard due to the absence of a minimum pension in the private scheme. Se simula la rentabilidad, las comisiones de administración y afiliación de equilibrio esperados durante 1999-2002 para las cinco AFPs que constituyen la industria. Concluimos que el oligopolio de AFPs posee una alta rentabilidad esperada sobre el capital después del quinto año de funcionamiento, una vez que se recupera la inversión en activos intangibles y se sanean financieramente las administradoras. Los costos transaccionales del ahorro previsional de las AFPs continúan altos debido a la falta de competencia. Desde 1993, la rentabilidad neta para el afiliado ha sido negativa, lo cual motiva en parte la falta de cotización y el establecimiento de vínculos laborales independientes con el fin de evadir la obligatoriedad de afiliación. La cobertura previsional de las AFPs y del sistema nacional es de aproximadamente el 30% de la población económicamente activa, principalmente del segmento de trabajadores dependientes de altos ingresos relativos. Dos terceras partes continúan sin cobertura.
Como consecuencia, el modelo previsional requiere de una profunda reestructuración que permita la introducción de nuevos productos previsionales, mayor competencia, reducción del alto costo de oportunidad, alivio del problema de agente principal y el daño moral producido por la falta de reglamentación de la pensión mínima en el esquema privado.
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