Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorBarreda, Jorge
dc.contributor.authorCuba B., Elmer
dc.date.accessioned2015-04-09T21:36:20Z
dc.date.available2015-04-09T21:36:20Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/610
dc.identifier.issn2223-1757
dc.identifier.citationBarreda, J., & Cuba, E. (2000). Los determinantes del ahorro privado en el Perú y el papel de la política económica. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (47), 59-110. doi: 10.21678/apuntes.47.498es_PE
dc.description.abstractThe research is about the behavior of private saving in the Peruvian economy and its fundamentals in last half century. On the neoclassical model of growth and some assumptions about the parameters, the authors find that the domestic saving rate that maximizes the intertemporal consumption fluctuates between 28% y 33% of GDP. lt means, more than 10 points of GDP than the 17,4% registered in 1996. The research also finds theoretical and practical foundations for an active fiscal policy oriented to increase the public saving rate. ln addition, the authors estimate an empirical time series model of the actual behavior of the private savings that fulfills hard statistical tests. Finally, using the statistical model, under some growth and external savings scenarios, the domestic saving rate will be in the optimal range in six or seven years (2003).en
dc.description.abstractEl presente trabajo investiga sobre el comportamiento del ahorro privado en la economía peruana de los últimos 46 años y sobre los determinantes de esta variable. Sobre la base del modelo neoclásico de crecimiento y de ciertos supuestos sobre los parámetros del modelo, encuentra que la tasa de ahorro interno que maximizaría el consumo ínter-temporal fluctuaría entre 28 y 33 por ciento del PBI, es decir, más de 10 puntos del PBI por encima del 17,4 por ciento registrado en 1996. También encuentra justificaciones teóricas y prácticas para la implementación de una política fiscal activa, orientada al incremento de la tasa de ahorro público. Asimismo, se presenta un modelo empírico de series de tiempo que satisface una batería de test y da cuenta del comportamiento observado por el ahorro privado. Finalmente, utilizando el modelo estadístico, bajo ciertos escenarios de crecimiento y ahorro externo, la tasa de ahorro nacional estaría alcanzando el rango óptimo en un plazo de seis a siete años (2003).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/498/500
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectAhorro privadoes_PE
dc.subjectTasa de ahorroes_PE
dc.subjectPolítica económicaes_PE
dc.subjectPolítica fiscales_PE
dc.subjectConsumo intertemporales_PE
dc.titleLos determinantes del ahorro privado en el Perú y el papel de la política económicaes_PE
dc.title.alternativeFundamentals of private saving in Peru and the role of economic policyes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.47.498
dc.publisher.countryPerúes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Apuntes [615]
    Revista de Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess