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dc.contributor.authorGarcía García, Jaime E.
dc.contributor.authorManrique Vidal, Álvaro G.
dc.date.accessioned2015-04-07T21:44:38Z
dc.date.available2015-04-07T21:44:38Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/555
dc.identifier.issn2223-1757
dc.identifier.citationGarcía, J., & Manrique, Á. (2007). Ley de Promoción a la Industria Nacional: distorsiones y gasto en exceso en las compras públicas de medicamentos. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (60/61), 35-74. doi: 10.21678/apuntes.60/61.563es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the effects caused to the state and society by Law 27143 'Ley de Promoción Temporal del Desarrollo Productivo Nacional' with regard to public procurement of medicines. To this end, a database was constructed to calculate the amount of money overpaid by the state due to the 20% bonus given to domestic medicine producers. This was expressed as the difference between the price paid to the domestic producer who won the contract and the price otherwise payable to an importer. These numbers show the quantum of treatments that could have been offered to patients if the cheapest product had been bought. Finally a model was built to help understand the price-setting behavior of domestic firms awarded in this way. Using this methodology, we ascertained that the state paid an excess of S/.37,57 million due to this law. With this amount of money, it would have been possible to offer 1.571.471 treatments to adults and 81.175 to children in the period 2002–2006. Finally we show that the domestic pharmaceutical laboratories use the 20% bonus as a price setting mechanism that enables them to keep charging high prices compared to the competition and still win the procurement process.en
dc.description.abstractLa intención del presente trabajo es analizar cuáles han sido los efectos ocasionados por la Ley 27143, Ley de Promoción Temporal del Desarrollo Productivo Nacional, en términos de gasto y costo para el Estado y la sociedad en las compras públicas de medicamentos. Para el logro de este objetivo se calculó el diferencial entre las propuestas económicas de los postores nacionales y extranjeros en los procesos en los que el 20% haya sido un factor determinante para la adjudicación de la buena pro por parte de los primeros. Posteriormente, se expresaron esos montos en términos de tratamientos que hubieran podido ser ofrecidos al público si se le compraba al postor más económico. Por último, se elaboró un modelo en cual se muestra el comportamiento de las empresas de producción nacional a la hora de determinar sus precios, dada la mencionada bonificación. Mediante la metodología empleada se llegó a la conclusión de que esta bonificación representó para el Estado un gasto total de S/. 37,57 millones a valor presente (2007). Asimismo, con ese monto se hubiera podido ofrecer 1.571.471 tratamientos para adultos y 81.175 tratamientos para niños, en seis distintas clases terapéuticas, para el período 2002–2006. Por último, se demostró que los laboratorios nacionales utilizan el 20% de sobrepuntuación como un mecanismo que les permite mantener precios muy por encima de los ofrecidos por los importadores.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/563/565
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectCompras públicases_PE
dc.subjectPolíticas de promoción industriales_PE
dc.subjectDistorsión del mercadoes_PE
dc.subjectModelamiento de comportamientoes_PE
dc.subjectMaximizaciónes_PE
dc.subjectPrecioses_PE
dc.subjectCosto sociales_PE
dc.subjectDiscriminación de tercer gradoes_PE
dc.subjectMonopsonioes_PE
dc.subjectMonopolioes_PE
dc.subjectAsimetría de informaciónes_PE
dc.subjectTeoría de juegoses_PE
dc.subjectLicitaciónes_PE
dc.titleLey de Promoción a la Industria Nacional: distorsiones y gasto en exceso en las compras públicas de medicamentoses_PE
dc.title.alternativeLaw for the promotion of national industry: distortions and overspending on public procurement of medicineses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.60/61.563
dc.publisher.countryPerúes_PE


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  • Apuntes [615]
    Revista de Ciencias Sociales

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