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dc.contributor.authorReyes, Esperanza
dc.date.accessioned2015-04-01T22:24:30Z
dc.date.available2015-04-01T22:24:30Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/508
dc.identifier.citationReyes, E. (2011). «Allá es clínicamente así: saber llegar». De la formación a la práctica profesional médica. El Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS). Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 38(69), 55-80. doi: 10.21678/apuntes.69.631es_PE
dc.description.abstractThe objective is to describe and discuss some findings on university education and learning of recent graduated doctors in their Rural and Marginal Urban Health Service (SERUMS) in the Junin region. Young doctors’ training is basically hospital based and their expectations after graduating are inclined to cure complex diseases rather than to develop primary health care activities. There is a recurrent lack of knowledge of management of health prevention and promotion programs in health posts and centers. How to communicate, give confidence, restore and support the decisions of patients are difficult in emergency situations or uncertainty about their illnesses. The emphasis on how to achieve humane care in which both professionals and patients can hear themselves and agree on joint decisions is a challenge in construction.en
dc.description.abstractEl objetivo es describir y discutir algunos hallazgos sobre la formación universitaria y el aprendizaje de médicos y médicas en su Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) en la región Junín. La preparación que reciben los serumistas es hospitalaria y sus aspiraciones una vez que egresan están más ligadas a curar patologías complejas que a desarrollar acciones de atención primaria. El manejo de programas de prevención y promoción en puestos y centros de salud es un vacío recurrente. Comunicarse, dar confianza, recuperar y apoyar las decisiones de los pacientes, todo ello se dificulta en situaciones de emergencia o incertidumbre sobre sus dolencias. El énfasis en cómo lograr una atención humanizada en la que tanto profesionales como pacientes puedan escucharse y acordar decisiones conjuntas es un desafío en construcción.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/631/633
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAtención médicaes_PE
dc.subjectTerapiaes_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectMédicoses_PE
dc.title«Allá es clínicamente así: saber llegar». De la formación a la práctica profesional médica. El Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS)es_PE
dc.title.alternativeKeywords: health care, in service learning, medical education, «serumistas», SERUMS, therapeutic interaction.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.69.631
dc.publisher.countryPEes_PE


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  • Apuntes [620]
    Revista de Ciencias Sociales

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