Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorYamada Fukusaki, Gustavo
dc.contributor.authorCastro, Juan Francisco
dc.contributor.authorBacigalupo Vargas, José Luis
dc.contributor.authorVelarde, Luciana
dc.date.accessioned2015-03-31T21:21:14Z
dc.date.available2015-03-31T21:21:14Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/482
dc.identifier.issn2223-1757
dc.identifier.citationYamada, G., Castro, J., Bacigalupo, J., & Velarde, L. (2013). Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 40(72), 7-32. doi: 10.21678/apuntes.72.673es_PE
dc.description.abstractIn the last decade, access to higher education in Peru has increased substantially. On the other hand, the proportion of children and adolescents with adequate knowledge to their grade, reflected in learning tests, remains low and has made little progress. What has happened then with the skills of entrants to higher education? This research uses information of a novel survey that measures skills of several generations, and a difference-in-differences evaluation methodology to show some evidence of deterioration in the average level of cognitive skills of higher education students admitted in the past decade. The lower average level of selectivity in the system has helped this process, as access to private universities has gained preponderance. These results reveal that the lower skills of the last generations of students are one of the reasons for the deterioration of the quality of the professionals observed in Peru.en
dc.description.abstractEn la última década, el acceso a la educación superior en el Perú se ha incrementado sustancialmente. Por otro lado, la proporción de niños y adolescentes con conocimientos adecuados para su grado reflejados en pruebas de aprendizaje sigue siendo escasa y ha avanzado muy poco. ¿Qué ha pasado entonces con las habilidades de los ingresantes a la educación superior? La presente investigación utiliza información de una novedosa encuesta que mide habilidades de varias generaciones y una metodología de evaluación de diferencia-en-diferencias para mostrar cierta evidencia de deterioro en el nivel promedio de habilidades cognitivas de los estudiantes que ingresaron a la universidad en la última década. A dicho proceso ha contribuido el menor nivel promedio de selectividad del sistema, al ganar preponderancia el acceso a las universidades privadas. Estos resultados indican que una de las razones del deterioro de la calidad de los profesionales observado en el Perú sería el menor nivel de habilidades de las últimas generaciones de estudiantes.​es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/673/672
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectAcceso a la educaciónes_PE
dc.subjectCalidad de la educaciónes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectHabilidades cognitivases_PE
dc.titleMayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudianteses_PE
dc.title.alternativeIncreased access with lower quality in higher education: some evidence from students’ skillses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.72.673
dc.publisher.countryPerúes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Apuntes [615]
    Revista de Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess