Plan estratégico para la empresa AWTU: periodo 2023 - 2027
Date
2023-11Author(s)
Barrientos Heredia, César Ricardo
Caldas Mundo, Ana Ysabel
Cueva Corzo, Maria del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
AWTU es una empresa automotriz fundada en el 2011, su planta está ubicada en la Comunidad de Valencia, situada al sur de España, que es la tercera ciudad de importancia económica después de Barcelona y Madrid. AWTU está conformada por cuatro unidades de negocio: Low cost, Family, Image y Ecofriendly, cada una es independiente, cuenta con su propio modelo de negocio y produce vehículos con características únicas y diferenciadas. Durante sus doce años de operación (2011-2022) la compañía no logró consolidarse en el mercado español debido a una mala estrategia que buscaba mantener bajos costos de producción y realizar inversiones moderadas; sin embargo, a partir del año 2019, AWTU tuvo un crecimiento de las ventas de aproximadamente 100% en las unidades de negocio Low cost y Ecofriendly debido a un cambio de estrategia más agresiva en ingeniería y marketing. Al cierre del 2022 se mejoró el indicador de rentabilidad debido al capital invertido en estas dos unidades de negocio; sin embargo, aún con este incremento la generación de flujo de caja es mínima en toda la compañía debido a los flujos negativos de las demás unidades de negocio. En la presente investigación se plantea una nueva estrategia para AWTU, la cual requiere de una reingeniería total, y consiste en la eliminación de las unidades de negocio Family e Image, y la fusión de las unidades Low cost y Ecofriendly, para elaborar un nuevo producto con mayor potencial. La estrategia propuesta buscará reducir los costos de producción mediante la fabricación en serie y el diseño de piezas multifuncionales, para tener una capacidad operativa del 100%. Con esta nueva estrategia planteada para los próximos cinco años (2023-2027) y el desarrollo de este nuevo vehículo se espera incrementar la presencia de AWTU dentro del mercado automotor español, identificando a la marca como referente en la fabricación de vehículos eléctricos a bajo costo, y así cubrir la demanda insatisfecha en este creciente mercado. Así, AWTU inicia el desarrollo de su plan estratégico manejando una inversión de € 15 millones para incrementar la automatización e infraestructura de planta y la reestructuración de sus procesos, a través de dos fuentes de financiamiento: el bancario como capital de trabajo y pagarés y el financiamiento a través de los accionistas. AWTU espera tener una rentabilidad del 16% sobre los ingresos, acogiéndose a las políticas del gobierno español y de la Unión Europea que favorecen la adquisición de los vehículos eléctricos.
Collections
- M. Administración [650]
The following license files are associated with this item: